Con lágrimas en los ojos, Juan Marín, un agricultor de Cieza, aseguraba ayer que no le había quedado nada y que necesitaba que alguien le ayudara.

El problema reside en que los troncos de los árboles se han mojado tanto que, en algunos lugares, será necesario hasta replantar. Por este motivo, no sólo se ha perdido esta cosecha sino que, hasta que los árboles vuelvan a estar en pleno rendimiento, se seguirá perdiendo producción, tal y como aseguró apesadumbrado este agricultor que desarrolla su actividad en el Campo de Cieza.

El consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, se comprometió ayer a ayudar a los agricultores, puntualizando que "aquí el problema no es ya la fruta que se ha perdido, porque los agricultores ciezanos son serios y tienen asegurados sus melocotones, sino la cosecha de años venideros, que esa sí que no está asegurada y peligra por el lamentable estado en el que han quedado los árboles".

Como medida urgente, el ayuntamiento de Cieza va a empezar a repartir fungicida cicatrizante. Los interesados podrán retirar el producto en las instalaciones del Infoem de forma gratuita, a excepción de los que tengan sus tierras en la que ya se ha denominado como 'zona cero' de la tormenta, situada en las parcelas 42 y 43 de la cartografía municipal. Estas últimas zonas, que corresponden al Horno, Cabezo Redondo y el Acho, la fumigación se realizará por medio de avionetas, ya que está en peligro la supervivencia de los árboles dados los fuertes daños sufridos.