La reducción de un 5% en la demanda de agua potable, las lluvias del otoño y del presente invierno y el aumento del 11% en los aportes del río Taibilla, junto al funcionamiento a pleno rendimiento de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar, de Valdelentisco y de Alicante, permiten que la Mancomunidad de Canales del Taibilla pueda garantizar hasta diciembre, no sólo el consumo urbano e industrial de los 96 municipios de Albacete, Murcia, Alicante y Almería a los que atiende, sino también los futuros desarrollos urbanísticos en la zona

El suministro está asegurado un año más gracias al trasvase del Tajo -sobre los 100 hectómetros cúbicos al año-, y desde la Mancomunidad ya se ha informado a las confederaciones hidrográficas de que el déficit hídrico es historia y de a partir de ahora la falta de agua no será un impedimento para el desarrollo de planes urbanísticos.

A las desalinizadoras de Alicante, de San Pedro del Pinatar y de Valdelentisco se unirán en los dos próximos años las plantas de Torrevieja y Águilas, que añadirán más recursos todavía a la red del Taibilla -unos 60 hectómetros cúbicos al año- pero que habrá que pagar, lo que conllevará una nueva subida del precio del agua.

La Mancomunidad de Canales del Taibilla abastece a los municipios de la Región, a la Vega Baja de Alicante, además de Elche, Alicante Santa Pola, Crevillente, San Vicente, Aspe y Hondón de las Nieves, a dos municipios de Almería y a diez de Albacete.

El año pasado (2007-2008) necesitó 223 hectómetros cúbicos, casi la mitad de ellos del trasvase Tajo-Segura; unos 60 hectómetros cúbicos de las plantas desalinizadoras, 30 hectómetros cúbicos del río y, el resto, de los pozos de sequía y de los recursos propios de los ayuntamientos. Este año, la demanda de agua se ha reducido un 5%, en torno a los 4 hectómetros cúbicos menos de lo habitual. El Taibilla tiene ya decidido no comprar de agua a los regantes de Aranjuez (Canal de las Aves) y tampoco se necesitará extraer agua de los pozos de Calasparra.

Por otro lado, cortará en las próximas semanas parte de las tubería que conecta el Tabilla con Alicante, Elche y Santa Pola para reparar una serie de fugas que se han detectado en las juntas de dilatación de varios sifones y que han provocado que desde hace dos meses se hayan perdido cantidades significativas de agua, aunque la situación no es alarmante, según apuntó Isidoro Carrillo, delegado del Gobierno en la Mancomunidad. Una de las averías se localiza en el canal que atraviesa la sierra del Grifo en Elche, donde se ha detectado desde hace dos meses una fuga de tres litros de agua por minuto, unos 300.000 litros hasta el momento.