En la Región de Murcia, y en general en toda la cuenca mediterránea española, no se aprecian durante el último siglo cambios significativos en el régimen anual de precipitaciones. Esta es una de las conclusiones de un estudio llevado a cabo por el Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) de la Universidad de Barcelona, que ha analizado el comportamiento de la lluvia en el Levante español, así como en el noroeste peninsular y el Sur de Francia e Italia.

Los investigadores han dividido su estudio en dos fases En la primera, han tenido en cuenta las series más largas de datos de algunas estaciones meteorológicas desde finales del XIX hasta 1985, para compararlas, en un segundo análisis, con los datos registrados desde mediados de los 80 hasta la actualidad. Vicent Altava -quien firma este estudio junto a María del Carmen Llasat y Antoni Barrera- explica que "de este modo se pretendió ver, si así como sucede con las temperaturas, donde se aprecia una clara subida en los últimos años, también ha habido un cambio en el régimen pluviométrico".

La conclusión del GAMA es que "no llueve ni más ni menos que hace un siglo, aunque se hayan registrado temporadas más secas y temporadas más húmedas", afirma Altava, quien añade: "Lo que obtuvimos mediante los mencionados estudios estadísticos, fue que si bien la década comprendida entre los años 1986 y 1995 puede ser calificada como una década seca en toda la zona de estudio, los valores de lluvia se recuperaron en la cuenca occidental. Por tanto en el cómputo general, los últimos 20 años no muestran un comportamiento que se escape a lo que ha sido normal durante el resto del siglo XX".

Vicent Altava explica que para realizar el estudio del régimen anual de precipitaciones desde finales del siglo XIX, cuyas conclusiones "son totalmente extrapolables a la Región de Murcia", el GAMA analizó series de datos obtenidas durante 80 años como mínimo sin interrupciones en los observatorios de Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, así como del Sur de Francia y del Sur de Italia. Una de las conclusiones a las que han llegado es que la cuenca mediterránea española y toda la franja noreste peninsular se encuentran en una zona geográfica en la que no se aprecian cambios en el régimen de precipitaciones durante todo este tiempo. Por el contrario, sí que han observado un descenso en el volumen de las lluvias de hasta un 20% en otras zonas del Mediterráneo, como son Cerdeña y el sur de Italia.

Periodos secos y húmedos

Los resultados del estudio del grupo GAMA coinciden con los datos que tiene la delegación territorial en la Región de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre los volúmenes de precipitaciones registrados en los últimos 46 años. En esta serie que abarca desde el año 1961 hasta el 2007 no se observa una tendencia a la baja en el volumen anual de agua caída, aunque se registren unos años y periodos más húmedos y otros más secos.

Fuentes de la delegación en la Región de la Agencia Estatal de Meteorología aseguran que en Murcia no se puede hablar de "pertinaz sequía" y, de hecho, los dos últimos años, según los gráficos de volumen de precipitación, no se pueden considerar como secos. Añaden que actualmente se necesitan más recursos hídricos en la Región porque la población ha aumentado considerablemente y porque han cambiado los hábitos en el uso del agua. Por otro lado, el AEMET ha detectado una ligera subida de las temperaturas mínimas durante este periodo, pero no de las máximas.