Estas instalaciones, unidas a las de La Hornera situada a tres kilómetros, suman una potencia combinada de 1,93 Mw y abastecerán a las urbanizaciones de la zona, según informó el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

En concreto, este huerto está promovido por la empresa Soltec y cuenta con un diseño de plataforma de seguimientos solares desarrollado por el equipo de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica) de la propia compañía.

Al respecto, Mercader aseguró que "la puesta en marcha de esta nueva planta de energía solar fotovoltaica es una muestra más de que la Región es líder nacional en la implantación de energías renovables", aunque, matizó, "no sólo en instalación de plantas, también en I+D+i de este sector, como demuestra Soltec con el diseño y fabricación en Molina de Segura de los seguidores solares 10K5, que permiten una mayor eficiencia".

En esta misma línea, subrayó que "en la Región ya se han puesto en marcha huertos solares que suman una potencia de casi 60 megavatios", aunque dejó entrever la existencia de otros proyectos "que permitirían llegar hasta los 371 antes de que termine el año".

Es por ello por lo que no dudó en afirmar que desde el Gobierno regional "se está impulsando, de manera decidida, las energías limpias y así lo ven las empresas del sector, que no dudan en instalarse en la Región y aprovechar el impresionante potencial que tienen".

Al hilo de esto, el responsable de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio recordó que desde la Administración regional se están aplicando políticas de protección del medio ambiente, entre las que se encuentran el fomento del ahorro energético y ayudas para particulares, empresas e instituciones para la instalación de energías limpias.

Soltec es una empresa con sede en Molina de Segura especializada en energías renovables. Además de la puesta en marcha de huertos solares, cuenta con un equipo dedicado a I+D+i que les ha permitido desarrollar los seguidores solares de ultima generación 10K5.

Éstos cuentan con una estructura robusta, certificada por el Centro Tecnológico del Metal, capaz de resistir fuertes ráfagas de viento y su diseño proporciona un rendimiento adicional, permitiendo una amortización más rápida de la inversión.

HORIZONTE EN 2020.

En esta misma línea, Mercader apuntó que "el reto que marca la Unión Europea, consistente en que el 20 por ciento de la energía sea renovable en 2020, es complicado pero asumible", pero enfatizó que "nunca se podrá conseguir con la actual política del Gobierno de la nación, que reduce a partir del próximo 29 de septiembre la cuota de producción, perjudicando claramente la implantación de la energía solar".

En este sentido, opinó que la Administración central "debe reconsiderar su propuesta, ya que ni el sector ni las comunidades autónomas están de acuerdo, porque es antieconómica y antiambiental, ahogando un sector emergente y muy beneficioso para la sociedad".