En declaraciones a los medios de comunicación después de presentar la denuncia, el responsable jurídico de CEACCU, Eugenio Ribón, explicó que si han decidido recurrir a la CNC es porque existen "indicios" que "apuntan a un posible pacto colusorio".

Ribón justificó las sospechas de CEACCU en que la última subida del precio del pan se ha producido "de forma coetánea en todo el territorio nacional", lo que, en su opinión, podría indicar que desde CEOPAN, que "aglutina cerca del 78 por ciento del comercio", se hubiera llegado a un "acuerdo de precio" sobre las subidas.

En este sentido, indicó que en el último mes se ha producido, según sus datos, "una subida media del 17 por ciento" en 30 provincias españolas, seis veces la subida del IPC y tres veces el incremento reconocido por el Ministerio de Agricultura.

"El incremento del precio de los cereales en absoluto justifica el aumento de precio del pan. El precio de la harina no es sino el 10 por ciento del precio final que supone el pan", aseguró Ribón, quien recordó que ya la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, afirmó que la subida del precio del cereal no podía justificar el incremento del precio del pan.

Para CEACCU, "este posible acuerdo previo" sobre los precios es "aún más reclamable ante competencia" que cualquier otra conducta, porque el pan es "un bien básico para muchas familias". "El pan es un elemento de consumo absolutamente imprescindible en nuestra dieta", dijo.

Según los datos facilitados por CEACCU, las provincias donde se ha registrado una mayor subida han sido: Coruña (40 por ciento), Valencia (48 por ciento), Guipúzcoa (33 por ciento) y Murcia (30 por ciento).