Síguenos en redes sociales:

Reforma del Estatuto

Saura firma la iniciativa popular contraria a la postura de Castila-La Mancha sobre el trasvase

Saura afirmó en rueda de prensa que firmaba contra una parte del citado estatuto que va en contra de los derechos de los regantes del trasvase "y contra los intereses de los ciudadanos de la Región de Murcia", al tiempo que subrayó la importancia de la agricultura que depende del acueducto en su aportación a la economía española.

El dirigente socialista anunció que el PSRM-PSOE llevará al Defensor del Pueblo la citada reforma para que a su vez lo traslade al Tribunal Constitucional, y añadió que también esta formación está trabajando para "incrementar" los derechos que tienen los regantes sobre el trasvase.

Así mismo ironizó con la reciente firma en la citada iniciativa legislativa popular por parte del presidente de la Región, el popular Ramón Luis Valcárcel, afirmando que él no había firmado hoy con la misma pluma estilográfica que el jefe del Ejecutivo murciano empleó días atrás.

Al respecto añadió que la pluma de Valcárcel "fue la que firmó las recalificaciones de miles de metros cuadrados de zonas regables del trasvase".

Por otro lado, aseguró que los regantes "han ganado derechos que con anteriores gobiernos perdieron", y en este sentido se refirió al mínimo no trasvasable en la cabecera del Tajo (240 Hm3), a los 45 hectómetros que en el año 2003 los regantes prestaron a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, o a la obra del túnel Talave-Cenajo que acomete actualmente el ministerio de Medio Ambiente, así como los bancos públicos del agua promovidos por el Ejecutivo central, y las exenciones del cánon del trasvase para los regantes.

En cuanto a la iniciativa legislativa popular que está llevando a cabo el sindicato de regantes, su presidente, Francisco del Amor, indicó que esperan conseguir más del medio millón que necesitan para presentarla en el congreso, y que por el momento llevan 18.000, cuando todavía no ha comenzado la campaña de recogida en la comunidad valenciana, lo que se iniciará la semana próxima.

Pulsa para ver más contenido para ti