Las normas para el acceso a centros educativos públicos y concertados en la Región de Murcia han cambiado con la entrada en vigor de la LOE aprobada el pasado año. A partir del próximo curso 2007-2008 los alumnos que soliciten estudiar por primera vez en un colegio o instituto en el que se imparta segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria obligatoria o Bachillerato obtendrán mayor puntuación por cuestiones que en cursos anteriores estaban menos valoradas, aunque existe un mayor reparto.

Entre los cambios que establece el nuevo decreto destaca la reducción de los puntos que se conceden por motivo del salario de los padres. En el próximo curso sólo podrán obtener 0,5 puntos cuando la renta anual sea inferior o igual al salario mínimo interprofesional, mientras que hasta ahora se estaban concediendo por motivo de salario, en sus distintas modalidades, hasta dos puntos.

En la adaptación a los procedimientos de admisión de alumnos que ha realizado la Comunidad Autónoma prima la proximidad del domicilio del alumno o del lugar de trabajo de alguno de los padres o tutores legales al centro, siempre que se encuentren en el área de influencia de éste, aspecto que será valorado con un máximo de cinco puntos. En este sentido, la consejería de Educación establecerá las zonas, que no necesariamente deben corresponderse con el perímetro de un municipio determinado o de una pedanía.

Salto de zonas

La Consejería otorgará cuatro puntos si el domicilio o lugar de trabajo está en un área de influencia limítrofe, lo que permitirá el 'salto de zonas' y que los alumnos puedan acceder a otros centros que no se encuentran en su ámbito de residencia.

Si se comparan los criterios prioritarios que se han tenido en cuenta a la hora de elaborar el nuevo decreto de admisión en la Región de Murcia con la puntuación que se concede, por ejemplo, en Andalucía, se comprueba que en este último caso los alumnos obtienen 10 puntos por la zona de influencia y 6 por la limítrofe, mientras que otros baremos como la renta per cápita, si los padres trabajan en el centro o si pertenece a una familia numerosa, obtienen mucha menos puntuación.

Con esto lo que se consigue es "crear guetos" y no favorece una apertura del sistema educativo a todas las clases sociales, según indican técnicos de la Consejería de Educación murciana.

La nueva norma sólo se aplicará en el caso de estudiantes de nuevo ingreso, ya que si un alumno es admitido en un colegio o instituto sostenido con fondos públicos, queda garantizada su permanencia en el mismo hasta la finalización de la enseñanza que el centro esté autorizado a impartir. Asimismo, la Consejería es la encargada de determinar la oferta anual de plazas escolares en cada centro.