La dirección general de Protección Civil alertó ayer de la posibilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormenta, sobre todo en el litoral, que pueden llegar a descargar hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas. Según declaró ayer el director de Protección Civil, Guillermo Insa, "hemos remitido un mensaje de alerta a todos los municipios de la Región, para que estén preparados ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) y que tengan a todos su efectivos listos por si tienen que actuar". Aunque la probabilidad de que se produzcan estas lluvias no son del 100 %, (el INM las sitúa entre el 40 y el 70 por ciento), "tenemos que estar preparados", señaló Guillermo Insa.

Dentro de esta política preventiva de Protección Civil, la institución se puso en contacto ayer con las distintas consejerías de la Comunidad Autónoma para que pongan los medios oportunos en cada caso. "Estábamos deseando que viniera el agua, y espero que no lo haga de forma dañina y que alivie la situación de sequía que sufrimos en la Región ", declaró el director de Protección Civil. Insa señaló además, tal y como destaca la predicción del Instituto Nacional de Meteorología, "que estas lluvias podrían ser muy fuertes en la zona del litoral (hasta 50 litros por metro cuadrado a la hora), por lo que los avisos que se han dado desde nuestra entidad han incidido más en los Ayuntamientos costeros para que se mantengan alerta".

La previsión de meteorológica indica que las lluvias, que irán acompañadas de una bajada de temperaturas, se extenderán entre las seis de la madrugada y las once de la noche de mañana, cuando se desactivará la alerta en la Región. El tiempo inestable continuará hasta el próximo viernes, pero las lluvias no serán tan intensas como las que se podrían producir en la jornada de hoy.

El Instituto Nacional de Meteorología preve para mañana y el jueves chubascos moderados que no llegarán a ser tan fuertes como los previstos para la jornada de hoy. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán estables pero no volverán a alcanzar las máximas de la semana pasada, poco usuales en otoño.