Tras señalar que ya ha finalizado el proceso interno para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno regional, Jara dijo que mientras que los socialistas presumen "orgullosos" de tener en la figura de Saura un candidato, "el PP tiene un problema" en el actual presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.

Al respecto señaló que Valcárcel "no se ha atrevido a presentarse aún como candidato, ni sabemos si lo va a hacer o no" y consideró que esa actitud "es sintomática del desconcierto y de la falta de rumbo en que está sumido desde hace muchos meses el PP en la Región".

Según Jara, Valcárcel "perdió el norte hace tiempo, sobre todo en materia de agua" e hizo hincapié en que el presidente del Gobierno murciano "va ganándose enemigos día a día", en referencia a otras comunidades autónomas.

El portavoz socialista instó a Valcárcel a que "no invente batallas" con Andalucía y defienda los intereses de los murcianos y subrayó que la cuenca del Guadalquivir no es prioritaria para la Región, sino que la "clave" es la del Tajo. "Es en esta última cuenca y en la defensa del Trasvase Tajo-Segura donde hay que centrar los esfuerzos de la Región", agregó.

Jara dijo también que la única estrategia de Valcárcel en materia de agua "es la bronca y el enfrentamiento" y se preguntó el motivo por el que se ha buscado "un aliado débil", en referencia al dirigente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en vez de hacerlo con el dirigente popular de Castilla-La Mancha, José Molina, contrario al envío de agua a Murcia.

El portavoz socialista pidió a Valcárcel que exija del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, que defina cuál es su estrategia en materia de agua y "un pronunciamiento claro a favor o en contra del PP de Castilla-La Mancha, que reclama el fin del trasvase Tajo-Segura, o del Gobierno de Castilla León, que reclama la gestión exclusiva de la cuenca del Duero".