En el transcurso de la operación policial, denominada ´Operación Esfinge´, han sido detenidos el español M.B.P., de 32 años, y el marroquí A.G., de 36 años, empresarios agrícolas del Campo de Cartagena, así como otros dos ciudadanos marroquíes, R.B., de 33 años y A.M., de 31 años, como presuntos autores de los delitos de tráfico de seres humanos, contra el derecho de los trabajadores y estafa.

Los dos últimos actuaban como captadores de extranjeros en situación irregular en Francia y Holanda, preferentemente, que deseaban optar a la normalización en el espacio Schengen en el último proceso de regularización ofertado en España, según fuentes policiales.

A cambio de cantidades que oscilaban entre 1.800 y 4.000 euros, les facilitaron todos los trámites, utilizando partes de urgencias falsos expedidos por un Centro de Salud de El Pilar de la Horadada (Alicante), con los que acreditaban su presencia en el país antes del 8 de agosto de 2004 y, así, obtener los certificados de empadronamiento por omisión.

Una vez cumplido este trámite, los empresarios detenidos les extendieron los contratos de trabajo necesarios para su posterior y definitiva concesión del permiso de trabajo y residencia. En tanto no aportaban las cantidades exigidas, les retenían los pasaportes o cartas de identidad.

Igualmente han sido detenidos dos nacionales egipcios que obtuvieron, de forma fraudulenta, el permiso de trabajo y residencia en España, así como otros dos ciudadanos marroquíes, relacionados indirectamente con la organización, que se encontraban en situación irregular en España, en trámites con el expediente de expulsión del país.

No obstante, la operación sigue abierta para la localización de varios ciudadanos egipcios que obtuvieron su legalización por el mismo procedimiento.