Soler compareció hoy en una conferencia de prensa después de haberse reunido ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes, en una entrevista a la que también acudieron el alcalde de Lorca, Miguel Navarro, y el secretario general del PSOE en Lorca, Leoncio Collado, que desde julio están enfrentado por la posibilidad de que el acuífero sea perforado para minimizar el efecto de la sequía sobre los cultivos.

El presidente de los regantes explicó que el informe solicitado por su comunidad a la CHS sobre los recursos del acuífero y su capacidad de regeneración en caso de que sean abiertos pozos de sequía no estará concluido hasta dentro de seis meses, según le confirmó Fuentes Zorita.

Expuso que los estudios preliminares sobre las reservas del acuífero que han realizado diversos expertos indican que la única fuente de alimentación de la bolsa de agua subterránea son filtraciones de agua de lluvia y apuntó que la regeneración anual del mismo se cifra entre seis y diez hectómetros, la misma cantidad que fluye por el cauce del río, cuyo manantial podría secarse por la apertura de los pozos.

Señaló que la posibilidad de que el manantial por el que fluye el río Luchena se desecase supondría la desaparición de 500 hectáreas de regadío de las riberas, cuyos regantes tienen uso potestativo del agua de la fuente desde el siglo XVI, y su reconversión en zonas de cultivo de secano.

Indicó asimismo Soler que los regantes de distintos distritos de Lorca con los que en las últimas semanas han mantenido reuniones de preparación de la asamblea general del domingo se han posicionado en su mayor parte en contra de la perforación.

El presidente de los comuneros opinó que si en la asamblea los regantes muestran de forma definitiva su opinión contraria a la apertura de pozos "lo que mejor que podremos hacer será dejar de hablar del Luchena".