Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) han escogido el lema 'Todos por el agua' para una nueva plataforma que busca generar un debate distinto en torno a este preciado elemento basado en el consenso y en el diálogo. Antonio López Baños y José Luis Romero, secretarios regionales de UGT y CC OO, respectivamente, defienden este nuevo foro por la necesidad de acabar con el clima de confrontación que existe en este momento, por ello solicitaron al Gobierno regional y al PP que no avive las tensiones que han crispado últimamente a la sociedad murciana.

"Corremos el peligro de quedar aislados como la aldea gala de Astérix y Obélix, aunque en este caso no tenemos la pócima mágica para salvarnos", declaró Romero, quien acusó a la plataforma 'Agua para todos' de satanizar a quienes no piensan como ellos. "Esta región también es de los que pensamos diferente", subrayó el sindicalista, confiado en que este foro de opinión conseguirá pronto acabar con la confrontación partidista y con el pensamiento único.

El líder regional de Comisiones Obreras arremetió también contra la postura intransigente de la patronal en contra de la derogación del trasvase del Ebro y mostró su preocupación por el hecho de que en este momento el presidente Valcárcel parezca prisionero de la cúpula empresarial murciana. "Cualquiera que gobierne en esta región -criticó- debería conseguir separar el asunto del agua del debate de los votos".

Por otro lado, López Baños recordó que el próximo lunes ambos representantes sindicales se entrevistarán en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, a quien entregarán el documento de fundación de la plataforma y le expondrán su visión del problema para solucionar definitivamente el déficit que arrastra la Cuenca del Segura.

El dirigente ugetista avanzó que han enviado 500 cartas de adhesión a instituciones, organizaciones sociales, partidos, asociaciones de vecinos, etc, y señaló que Valcárcel debería encabezar este foro "abierto y nunca excluyente". Baños aclaró que los sindicatos han defendido siempre la mayor, que venga agua a Murcia, y criticó que esta polémica haya ocultado otros problemas como las infraestructuras, la inflación, los bajos salarios o la economía sumergida.