Los colegios e institutos de la región de Murcia podrán impartir enseñanza de la religión islámica a partir de enero del año que viene, siempre y cuando haya un determinado número de alumnos o de padres que soliciten estas clases. La directora general de Asuntos Religiosos del ministerio de Justicia, Mercedes Rico, ha anunciado que Murcia será una de las primeras regiones españolas en ofrecer clases del Corán en los centros docentes públicos, algo que se desarrollará a través de convenios con la Comisión Islámica.

Rico confía, según publicó ayer el diario 'El Mundo', en que a partir de enero de 2005 se imparta la asignatura sobre el Islam en las escuelas públicas de las comunidades autónomas donde hay más demanda (Murcia, Madrid, Cataluña, Valencia y Andalucía) cuando lo reclamen más de diez alumnos por centro. En la Región hay escolarizados actualmente algo más de 5.000 alumnos procedentes de los países del Magreb. En concreto, representan casi el 30 por ciento de los estudiantes inmigrantes en los centros docentes murcianos.

La consejería de Educación y Cultura se ha mostrado en los últimos meses partidaria de negociar un convenio con la comunidad islámica de Murcia para poder impartir religión musulmana en colegios e institutos. De hecho, esa posibilidad existe desde que en 1992 el Estado español firmó un acuerdo de cooperación con la Comisión Islámica, que es el que el Gobierno central pretende ahora desarrollar.

De momento, ni el ministerio de Educación ni la Consejería tienen un listado de los posibles profesores y desconocen el número de solicitudes que se podrían presentar.

Los primeros convenios de educación de este tipo se firmaron en 1996 y se pusieron en marcha con el Gobierno del PP en Ceuta y Melilla, donde veinte profesores imparten la enseñanza del Islam.

El secretario sectorial de Educación, Luis Navarro, explicó hace unas semanas que el ministerio de Educación quiso firmar un convenio con las comunidades islámicas en España antes de las transferencias, "pero no se pudo hacer, ya que en nuestro país hay dos grandes federaciones islámicas y no hubo acuerdo sobre qué contenidos se debían impartir. Ahora parece que se está en una fase de entendimiento y estamos abiertos a cualquier posibilidad".

Navarro aseguró que antes de recibir las competencias (hace cinco años) la consejería de Educación realizó una encuesta entre familias magrebíes con niños escolarizados, de la que se dedujo que "un porcentaje mayoritario no quería que sus hijos estudiaran la religión musulmana en la escuela".