La Guardia Civil, agentes medioambientales de Calasparra y bomberos de Cieza han rescatado a dos jóvenes senderistas perdidos en el paraje del Cañón de Almadenes, situado en el curso alto del río Segura, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los excursionistas avisaron a la Guardia Civil de que tras intentarlo en varias ocasiones no podían regresar al punto de partida porque estaban desorientados.

De inmediato, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con la colaboración de un agente medioambiental de Calasparra, inició la búsqueda en la cueva conocida como Los Monigotes.

Desde ahí, varios agentes iniciaron una marcha a pie campo a través. Tras dos horas, los rescatadores lograron localizar a los senderistas pero, debido al relieve del terreno y a la dificultad añadida de la ausencia de luz, les resultó imposible su extracción a pie.

Así, efectivos del parque de bomberos de Cieza acudieron al lugar para abordar el rescate atravesando el río desde la orilla opuesta a la que se encontraban. Pasada la media noche, mediante una zodiac neumática, se logró evacuar a los jóvenes, que se hallaban exhaustos, sin ropa de abrigo ni víveres y con diversas heridas por contusiones y erosiones leves.

RECOMENDACIONES

La Guardia Civil aconseja que las excursiones a zonas de montaña o agrestes se realicen en compañía, procurando conocer con antelación el medio y con una planificación previa de la actividad que se va a desarrollar.

También recomienda a los senderistas informarse de las condiciones meteorológicas; asegurarse de llevar un equipo y material adecuado y portar comida de sobra y la batería del teléfono móvil cargada.

En caso de accidente se debe dar aviso a los servicios de emergencias informando sobre qué, cuándo y dónde ha ocurrido, si es posible mediante ubicación GPS, así como del estado de los heridos en caso de que haya y facilitar el número de teléfono de todos los miembros del grupo.