El ciezano Javier Piñera García ganó este viernes la XXIII edición del Campeonato del Mundo de Lanzamiento de Huesos de Oliva, que como cada año coincidiendo con las fiestas en honor a San Bartolomé organiza en la capital de la Vega Alta la Asociación Amigos de las Oliveras.

Piñera logró lanzar el hueso a una distancia de 22,39 metros, quedándose a menos de tres del record mundial que el año pasado estableció el guardia civil ciezano Pedro Ramos, cuando consiguió un lanzamiento de 25,03 metros.

El segundo clasificado fue el propio Ramos, con una distancia de 19,8 y el tercero Francisco Diego Balsalobre, con 18,16. Participaron cerca de 200 lanzadores adultos y alrededor de 70 niños en el campeonato infantil que se celebró tres horas antes que el absoluto y cuyo ganador fue Yoel Ramos Marín, preciosamente hijo del plusmarquista mundial.

Como siempre, la expectación mediática que despertó el concurso fue muy notable, con presencia informativa de numerosos medios regioanles y nacionales.

La edición se desarrolló con total normalidad a pesar de la polémica que se organizó el día en que fue presentada esta edición, cuando organizadores y concejala de Cultura se enzarzaron en una discusión ´en directo´ en la que los primeros acusaron a la segunda de no ayudar económicamente lo suficiente para desarrollar el evento. Por ello, José María Martínez y Mariano Marín anunciaron que la de este año sería la última edición si no había nadie, de dentro o de fuera de Cieza, que subvencionara la actividad.

Hoy, las carrozas y la Orquesta Mondragón

Las fiestas de Cieza 2017 continúan hoy con el tradicional desfile de carrozas a partir de las 19 horas y la actuación de la Orquesta Mondragón en la Plaza de España a partir de las 23.30 horas. También hoy, se celebra el III Concurso Nacional de Pintura al Aire Libre ´Rincones de Cieza´, el III Concurso gastronómico El Pinchito y un concierto de la Banda Municipal de Música en la Plaza Mayor a partir de las 21 horas. Mañana domingo llegará la Carrera de Autos Locos desde las 12 horas en el Camino de Murcia, la segunda corrida de toros de la feria con los diestros David Mora, Luque y Antonio Puerta y por la noche, El Kanka actuará en El Muro a partir de las 22 horas.