La Asociación GARM (Grupo Animalista de la Región de Murcia) ha presentado un recurso especial contencioso administrativo contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Murcia de cambiar el lugar en el que este colectivo tenía previsto realizar una medida de protesta contra los eventos taurinos coincidiendo con la corrida de toros que este domingo tendrá lugar en Cieza. Y es que denuncian que los obligan a ponerse en la parte trasera de la plaza y no en la entrada principal.

Hace ahora un año, GARM se manifestó frente a la entrada principal a la plaza de toros, por lo que no entiende por qué ahora se cambia la ubicación. Miguel Fernández, responsable de prensa y portavoz de este colectivo, dice que la nueva ubicación «nos aísla completamente, sin posibilidad de poder llegar a quienes tienen el derecho de querer escucharnos» y culpa de ello directamente al alcalde de Cieza, Pascual Lucas, ya que cree que «es quien ha decidido alejarnos lo máximo posible». «Por eso hemos decidido emprender un contencioso administrativo para que la Delegación del Gobierno retire la orden del alcalde, ya que pensamos que se ha comportado como una persona autoritaria y pensando que la calle es suya», añaden.

Según los animalistas, «el derecho a reunión y manifestación pacífica y sin armas, es un derecho fundamental contemplado en el artículo 21 de la sección primera del capítulo segundo del título I de la Constitución Española de 1978 y regulado posteriormente en 1983 por la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio. Es un derecho inherente al ser humano, un derecho básico que el ordenamiento jurídico español asegura y debe asegurar a todas las personas».