El Ayuntamiento de Cartagena ha lanzado la primera estrategia de turismo deportivo con ‘Cartagena Sports Bureau’, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y un presupuesto superior a los 210.000 euros. «Se trata de otra iniciativa inscrita en el Plan Estratégico de Turismo de Cartagena, que impulsa la creación de nuevos productos turísticos para ampliar la oferta de Cartagena como destino», según ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo.

El turismo deportivo es un factor económico indispensable para el comercio en la ciudad. A través de ello, la infraestructura del núcleo turístico mejora, se crean nuevos empleos y la actividad comercial aumenta. Además, los últimos eventos deportivos, como ha sido la celebración de la Copa del Rey de Fútbol Sala, atraen a turistas nacionales e internacionales, generando ingresos para el sector turístico y otros negocios locales.

«Turismo y deporte es una combinación que funciona muy bien en Cartagena y que tenemos que seguir potenciando como marca Cartagena», ha indicado la alcaldesa. Cartagena ya tiene prevista actuaciones como la creación de una plataforma digital, la realización de estudios de situación y mercado, y la organización de eventos deportivos para promocionar Cartagena.

Valencia y Sevilla son ejemplos de ciudades que ya han implementado proyectos similares de turismo deportivo. En Valencia, el turismo deportivo se ha potenciado a través de eventos como el maratón y el triatlón. Por su parte, Sevilla ha colaborado con La Liga Santander para promocionar la ciudad como destino deportivo.

La estrategia de Cartagena incluye la adecuación de la marca turística de Cartagena a la nueva imagen de ‘Cartagena Sports Bureau’ y la creación de un microsite específico para el turismo deportivo. Además, se planificará y ejecutará un evento deportivo de gran impacto para mejorar la imagen de marca del destino y atraer a diversos públicos.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está financiada con Fondos Next Generation. Con estas acciones, Cartagena se posiciona como un referente en el turismo deportivo, generando beneficios significativos para el comercio local.

Rutas guiadas

Por otra parte, los días 14, 15 y 16 de junio tendrán lugar las Jornadas Europeas de Arqueología 2024, organizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (Inrap) de Francia y, en España, por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ministerio de Cultura.

Las jornadas están dedicadas a la promoción y difusión de la investigación, de las colecciones y del patrimonio arqueológico, desde las excavaciones hasta el museo. El principal objetivo es atraer a un público nuevo, en particular a quienes no conocen la Arqueología. Desde la Región de Murcia se ha coordinado por el Servicio de Patrimonio Histórico.

El Teatro Romano y Cartagena Puerto de Culturas se unen a este evento dedicado a la arqueología en Europa, con una visita y una ruta guiada gratuitas, que recorrerán los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de Cartagena.

Las visitas del Teatro Romano comenzará por el Museo Teatro Romano donde se podrá contemplar una nueva pieza del Museo como es el panel pictórico de Marte recuperado en las recientes excavaciones arqueológicas en el pórtico del Teatro. n