Adif ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros para eliminar dos peligrosos pasos a nivel en Cartagena, situados en el entorno del apeadero de El Abrevadero, en la línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos. Esta actuación busca mejorar la seguridad tanto para peatones como para el tráfico ferroviario y viario.

Francisco Hernández Cuadros, presidente de la Junta Vecinal de Alumbres, ha expresado su satisfacción con esta inversión, subrayando la larga espera de los vecinos por una solución que aumente la seguridad al cruzar para llegar a su núcleo urbano. “El suprimir los pasos a nivel de La Parreta y El Abrevadero es algo que los vecinos llevan esperando bastantes años. Esta inversión es muy necesaria y va a conllevar una mayor seguridad para los usuarios que tienen que cruzar para llegar a su núcleo urbano”, afirmó Hernández Cuadros.

El proyecto contempla la construcción de una variante de la carretera N-332, una glorieta, un paso superior exclusivo para vehículos y una pasarela peatonal accesible. El paso superior se ubicará a unos 150 metros del actual paso a nivel y se conectará con la calle Mónaco. La pasarela peatonal estará situada en el lado oeste del apeadero de El Abrevadero y contará con escaleras y rampas.

Sin embargo, Hernández Cuadros también manifestó su preocupación por la falta de integración en el proyecto del paso a nivel de Alumbres, que ha generado numerosos accidentes, algunos con víctimas. "Nos hubiese gustado que en esta inversión también se hubiese integrado la supresión del paso a nivel en Alumbres, que es una demanda histórica de todos los vecinos", añadió.

La obra, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tiene un plazo de ejecución de 12 meses y también contribuirá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Además, se proyecta una pasarela peatonal y un paso superior debido a la inviabilidad de un paso inferior por problemas de drenaje. La variante de la carretera N-332, con un enlace tipo glorieta, permitirá el cierre de ambos pasos a nivel sin incrementos significativos de recorrido para los usuarios. La intercalación de una glorieta en la N-332, cedida al Ayuntamiento de Cartagena, colaborará en la pacificación del tráfico, favoreciendo una mayor seguridad en la zona.