La incidencia del coronavirus golpeó duramente a muchos sectores, entre ellos el comercio, que a día de hoy todavía no ha recuperado las cifras prepandemia, por lo que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus puertas. Algo similar sucedió con la hostelería, sin embargo esta sí que ha sufrido un empujón este último año gracias a la celebración de festividades y grandes eventos. Por otra parte, recientemente las grandes superficies, así como la venta ‘online’, que ha crecido de manera desmesurada debido al Covid, han ganado terreno al comercio local, según lamenta el presidente del Centro Comercial Abierto, Antonio Sánchez.

Para combatir esta situación, los comerciantes solicitan al Ayuntamiento que «exista una mayor accesibilidad al casco histórico», así como que «se habilite un mayor número de aparcamientos», según ha expresado Sánchez. «Actualmente el comercio tradicional vive principalmente de los vecinos, que no son muchos, así como de aquellos que acuden de los barrios y diputaciones, los cuales queremos que tengan la seguridad de que si acuden al centro puedan estacionar sin problemas».

Las expectativas de los comerciantes para el próximo ‘black friday’ y para la campaña de Navidad han sido resumidas por Sánchez en una palabra: «Incertidumbre». «No sabemos si el cliente va a responder al comercio tradicional o no. Ahora mismo hay dos tipos de perfil en este sector, aquellos que intentan ver el futuro con expectativas y otros que están terriblemente deprimidos por la situación», ha destacado. Y es que «ni el propio clima acompaña, pues estamos viviendo una época en la que el armario no se ha cambiado porque el calor todavía persiste», ha lamentado el presidente de Centro Comercial Abierto.

Por ello, desde la asociación de comerciantes se han propuesto el reto de volver «a inculcar a los vecinos la idea de que el tener comercio activo cerca de donde viven les da calidad de vida». En esta línea, consideran que «su fuerte es su atención cercana y respuesta ante el cliente». «Los vecinos tienen que vernos como solucionadores de problemas. Un comercio activo y una hostelería activa harán que mucha gente quiera vivir aquí. Si las calles están vacías generará rechazo en la población», ha asegurado el representante de los comerciantes del centro.

Escasez de nuevos comercios

Pese a que durante 2021 y 2022 el Ayuntamiento de Cartagena ha suspendido las tasas para la apertura de nuevos negocios, pocos nuevos se han inaugurado recientemente en el municipio, según advierte el presidente de Centro Comercial Abierto. Esto debido a que, dado el panorama actual de inflación y sobrecostes, «las expectativas son inciertas o negativas». Además, según ha advertido Sánchez, la apertura de un nuevo local atañe una gran serie de gastos, como son el 21% a la hora de adquirir un artículo en fábrica; contratar los servicios de un asesor fiscal y asesor laboral; un sistema de protección de datos; pólizas de seguros, etc.». Lo que conlleva a que «el pequeño comercio no pueda competir con las grandes superficies», ha apuntado.