La Basílica de la Caridad podría tener una agradable sorpresa esta Navidad. Y es que la Autoridad Portuaria de Cartagena se ha puesto las pilas y actualmente está elaborando informes y requiriendo toda la documentación necesaria para presentarlos a la próxima convocatoria del 1,5% Cultura del Estado con el que quieren conseguir 500.000 euros para poder continuar la restauración del templo de la patrona. Así lo ha asegurado a La Opinión el Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, quien se reunió el pasado 10 de octubre con la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.

Las sensaciones del Hospital de Caridad respecto al trabajo que está emprendiendo la Autoridad Portuaria «son buenas», sin embargo, este optimismo se ve mermado «por el lío que hay actualmente con el reparto de los Presupuestos Generales del Estado», lamenta Vera. «Habrá que rezar para que la rehabilitación de la Basílica encaje», añade.

Hasta el momento, el Santo y Real Hospital ha invertido ya 2,2 millones de euros con fondos propios, cuyo grueso fundamental radica en 1,8 millones de un crédito que solicitó y que ha pagado de forma regular según el correspondiente pliego de condiciones. El pasado verano llegaron 250.000 euros más procedentes de la Comunidad Autónoma, que el presidente regional, Fernando López Miras, anunció antes de Semana Santa.

Las obras actualmente llevan paradas desde agosto y sólo habrá continuación cuando la Autoridad Portuaria aporte el medio millón euros procedente del 1,5% Cultural. Con esa partida de medio millón de euros culminaría por fin la rehabilitación del templo neoclásico del siglo XVIII, según informan fuentes del Real y Santo Hospital de Caridad de las que se ha hecho eco el Partido Cantonal (PCAN), que recientemente ha denunciado que las obras del templo sigan paradas. Aún quedaría la reconstrucción completa del edificio anexo, declarado en ruinas, que contará con despachos y un archivo (que se ubicará en la capilla provisional que existe actualmente), que precisarían al menos de 750.000 euros más.

Por este motivo, desde esta entidad que cumple el próximo año 330 años, no se atreven a fijar una fecha de conclusión de las obras, para que la Basílica pueda volver a su plena actividad. «Si tuviéramos el dinero, en 4 o 6 meses más la actuación estaría terminada, pero sin liquidez, no hay fecha de finalización», agrega el máximo responsable de esta institución.

En estos momentos, la centenaria institución palía el parón en las obras con la fabricación de importantes enseres de carpintería como los armarios de la sacristía y, sobre todo, columbarios que con el futuro abono de su usufructo por parte de los cartageneros llegarían importantes ingresos, puesto que los materiales se adquirieron antes del encarecimiento de las materias primas. Un dinero necesario para el fin de una intervención que acumula ya casi cinco años desde su inicio.

Recuperación de la cúpula

Entre los trabajos ya finalizados, destaca la costosa recuperación de la cúpula, de desproporcionadas dimensiones respecto a la superficie del edificio, con la revisión una a una de todas las piezas exteriores de zinc y del sistema interior de contrapesos que mantiene en pie la bóveda de casi 60 toneladas. También la puesta en valor de las vidrieras, muy costosa por su mal estado y que ha supuesto varios miles de euros por unidad. Así como la peana del altar mayor, las pinturas de los Cuatro Santos de Manuel Wsell de Guimbarda a ambos lados del mismo, y la capilla de San José.

Búsqueda de más financiación

Según asegura Vera, el presidente de la Comunidad se comprometió a entregar al Hospital de la Caridad en 2023 otra partida de 250.000 para culminar la rehabilitación del templo.

Sin embargo, aún restarían otros 500.000, por lo que la institución ha sondeado, aunque «sin resultados positivos», a otras posibles entidades para conseguir financiación como la Fundación La Caixa, el Valle de Escombreras o Iberdrola. Vera asegura que «también han tanteado al Obispado, igualmente sin éxito, pues este está inmerso en otros asuntos, como la rehabilitación de la Catedral Vieja».