El sector de la hostelería, uno de los más afectados durante la pandemia y sobre el que también está repercutiendo la crisis energética y el encarecimiento de las materias recibirá 63.000 euros anuales para promover su impulso en el municipio. El acuerdo se materializó este martes, durante la firma del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Alojamientos Turísticos de Cartagena y su Comarca, Hostecar, compuesta por 1.000 asociados.

Esta financiación se destinará, según ha explicado la alcaldesa, Noelia Arroyo, al desarrollo y organización de eventos y ferias para promocionar el sector entre los visitantes y turistas, la digitalización del sector, la elaboración de campañas de concienciación del consumo responsable de profesionalización y de creación de nuevos ejes de negocio. Asimismo, irá enfocada a fomentar el emprendimiento y a la creación de empleo en el sector, ya que actualmente "demanda mano de obra cualificada", ha subrayado la primera edil.

El acuerdo, según ha resaltado la regidora, es el primero que se firma entre el Consistorio y Hostecar, pese a que la patronal se fundó hace 45 años, y tiene una duración de 4 años, con la opción de renovarlo cada año. "No ha sido una tarea fácil, pero por fin lo hemos logrado. Ha sido como un sueño hecho realidad", ha apuntado Arroyo.

Por su parte, el presidente de Hostecar, Juan José López, ha mostrado su "agradecimiento" por la consecución del convenio, "un acuerdo que refrenda el compromiso que ha tenido este Gobierno con el sector de la hostelería". López ha asegurado que esta inyección de financiación permitirá la creación de nuevas empresas en el sector y ha apuntado que una de las primeras campañas a la que destinarán la financiación irá encaminada a potenciar la visibilidad del sector. Asimismo, tendió su mano a seguir colaborando con el Consistorio en un futuro.

Apoyo al sector

La alcaldesa ha destacado la implicación del Ayuntamiento con la hostelería en Cartagena, con medidas que trataron de mantener a flote al sector, uno de los más afectados durante la crisis sanitaria. En total, el consistorio ha destinado casi 3 millones de euros durante la legislatura actual para ayudar a la hostelería, con medidas como la exención del pago de la tasa anual de ocupación de vía pública, de los recibos de agua y de recogida de basura, o la ampliación de las terrazas, además de las ayudas directas por importe de un millón de euros.

Además, “desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha una nueva tarifa del agua para la hostelería, que supondrá una rebaja en la factura del 20%, de la que se beneficiarán más de 6.000 bares, restaurantes y hoteles del municipio”, ha recordado la alcaldesa.