La venta ambulante de Cartagena ha sido una de las más golpeadas por la pandemia y por la crisis energética de la guerra de Ucrania, y por ello el Ayuntamiento otorgará al sector una subvención directa por valor de 195.000 euros procedente de fondos municipales. Las bases han sido aprobadas en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana, de modo que los vendedores tendrán 30 días naturales para solicitar las ayudas, enfocadas en “mantener el empleo”, según ha explicado la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón.

La cuantía de estas subvenciones se repartirá en función de la superficie de cada uno de los puestos, para lo que se basarán en las licencias que se han concedido. Para poder optar a ellas, que serán a fondo perdido, “es necesario que el vendedor en cuestión haya estado activo durante todo este año, es decir, que conste como titular de puestos de mercado de venta ambulante municipal en el Padrón fiscal de 2022 o en liquidaciones de ingreso directo del mismo ejercicio, teniendo que continuar en el ejercicio de la actividad de manera ininterrumpida hasta el 30 de septiembre de 2022”, ha detallado Castejón.

Los beneficiarios deberán disponer de licencia en alguno de los siguientes mercados: Barrio Peral, Los Belones, Ribera de San Javier (mercadillo del Cénit), Los Dolores, La Aljorra, La Palma, Urbanización Mediterráneo, El Algar, Llano del Beal, Pozo Estrecho, Cabo de Palos, Barriada San Cristóbal, La Azohía, Los Urrutias, Islas Menores, Isla Plana y Los Nietos. En total hay 12 anuales y 5 de verano, que suman 17 mercados con 1.472 puestos, a lo que muy pronto se unirá el del Albujón, con 19 puestos más.

El reparto de las ayudas se hará teniendo en cuenta el número de autorizaciones de puestos de mercadillo en cada ubicación y su carácter anual o de verano. De esta forma, por cada autorización anual que tengan, obtendrán un punto y por cada autorización de verano, un cuarto de punto. Por cada solicitante que acredite la existencia de más de un trabajador por puesto, se asignará un punto a quienes están en mercados anuales y un cuarto de punto a quienes están en los mercados de verano.