En 2016 el Ayuntamiento de Cartagena, con José López (MC) al frente de la Alcaldía, prometió que se acondicionaría un parking gratuito junto al Hospital Santa Lucía, debido al alto coste que presentaba el que había en aquella época. La entonces concejal de Hacienda, Isabel García, de MC, indicó que el acondicionamiento del aparcamiento ocuparía una parcela destinada en un principio para la Escuela de Enfermería.

Tras varios meses, el proyecto no se llevó a cabo, y Ana Belén Castejón, que recogió el testigo como alcaldesa, retomó la idea a finales de 2017 con la planificación de setenta plazas para turismos, un área de servicio para autocaravanas, un punto limpio, cuatro acometidas de agua potable, un dispositivo de recarga para vehículos eléctricos, tomas de electricidad, vallado perimetral, un puesto de control de accesos y un sistema de seguridad centralizada.

El proyecto finalmente se desechó debido a que, según explican fuentes municipales consultadas por La Opinión, "se planteó cuando los precios del aparcamiento del recinto hospitalario eran desproporcionados, problema que se ha corregido". La empresa que se hizo cargo del recinto en 2019 redujo las tarifas a la mitad en el aparcamiento de rotación de superficie pública, pasando de 0,0231 euros por minuto a 0,0126. Igualmente, el bono mensual de superficie público pasó de 21,53 euros a 4 euros y la tarifa máxima diaria en superficie público de 13,85 euros a 2,12 euros.

Mejora del acceso peatonal

Por otro lado, en cuanto a la adecuación de un acceso a pie o bicicleta al Hospital Santa Lucía, el Ayuntamiento de Cartagena cuenta con la propiedad del tramo de carretera ubicado frente al edificio desde hace tres años, sin embargo "el proyecto, que parecía inminente, ha quedado en nada y pacientes y acompañantes siguen con los problemas de aproximación al complejo hospitalario que cuando su inauguración hace ya once años", denuncia el secretario del Partido Cantonal (PCAN), Antonio Conesa.

Era una petición muy reclamada por distintas alcaldías y, por fin, el Ministerio de Fomento culminó la cesión de medio kilómetro de la autovía en junio de 2019, sin coste alguno para el municipio. "Agrava aún más esta situación", detalla Conesa, "el hecho de que fuera una de las peticiones estrellas del partido Ciudadanos cuando formaba parte de la oposición. Incluso este grupo político aseguró que había conseguido 300.000 euros para la acera y carril bici en las segundas cuentas municipales de José López como alcalde. Cero avances tanto entonces como ahora pese a que la formación naranja ostenta la Concejalía de Sanidad en estos momentos".

En la actualidad, sólo el autobús público y el coche particular permiten la aproximación al centro sanitario. El único semáforo peatonal cercano, en la propia carretera CT-33, tiene ubicación a la altura de la Barriada de Santiago. Así pues, los viandantes sólo cuentan con la opción de las calles de esta urbanización justo por detrás de la gasolinera Repsol y el muro trasero del Depósito Franco. "Un largo rodeo repleto de dificultades ya que ni hay pavimento en la mayor parte del trayecto colindante al centro de transportes", denuncia el secretario del PCAN.

Por su parte, el Gobierno asegura que la mejora de accesos al Hospital Santa Lucía va vinculada al proyecto de Ciudad de la Justicia, que tardará en concretarse unos cuatro años. En este sentido, añaden, "los técnicos de infraestructuras están analizando las demandas y necesidades de tráfico, incluida la conexión peatonal de ambos lados de la carretera".