Siguen llegando y se esperan más, debido al buen tiempo y la buena mar. Agentes de la Policía Local de Águilas interceptaron este martes por la tarde a 13 personas que viajaban en una patera y lograron tocar tierra en el litoral de este municipio, indica el cuerpo. 

Embarcación llegada a las costas de Águilas este martes.

Fue la Benemérita la que avisó sobre la llegada de una barcaza que navegaba a media milla de la costa, por lo que varias unidades se movilizaron y localizaron a todos los extranjeros en la zona del Pico de la Aguilica. A continuación, los pusieron a disposición de la Guardia Civil, que a su vez los llevó a Escombreras, donde los custodia la Policía Nacional, cuerpo que tiene las competencias en Extranjería.

Migrantes buscan un trozo de sombra en Escombreras.

Más de tres millones de euros de fondos europeos costó levantar la zona de casetas prefabricadas que, a modo de Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), llegó a levantarse en Cartagena. Pero no se está usando y los inmigrantes siguen hacinados en Escombreras. Más de cien personas permanecían este martes en la dársena, indican testigos.

Miembros de Cruz Roja atienden a los recién llegados en el puerto, aunque no dentro del recinto policial habilitado para que permanezcan. En las instalaciones donde aguardan y pernoctan los migrantes, los extranjeros pugnan por conseguir un trocito de sombra y el suelo está lleno de suciedad, según se evidencia en las imágenes a las que ha tenido acceso este diario, y los agentes de la Policía Nacional que se ocupan de custodiar durante las 24 horas a estas personas han de lidiar, a la vez, con una plaga de roedores que, en los últimos días, proliferan por el puerto. 

Suciedad en el recinto de Escombreras donde aguardan los migrantes.

A la pregunta de qué va a pasar con las personas hacinadas en Cartagena, desde la Delegación del Gobierno dijeron que se van sacando al programa del Ministerio a la mayor brevedad posible, en referencia al programa de acogida por el cual organizaciones humanitarias se hacen cargo de los inmigrantes, que son sacados de la dársena en autobuses.

Los migrantes que lo deseen podrán apuntarse al programa de acogida del Ministerio de Migraciones, recuerdan desde el departamento que dirige José Vélez, al tiempo que afirman que se apuntan todos. Son llevados desde la Región a diferentes provincias, al tiempo que muchos de ellos expresan su intención de seguir viajando hasta Francia.

Cartel que detalla lo que cuesta el CATE.