Puertos del Estado y Adif enlazarán sus infraestructuras ferroviarias en el recinto portuario de Cartagena, de forma que las existentes en la dársena de Escombreras se conectarán con la Red Ferroviaria de Interés General.

A tal fin, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, han firmado un convenio que establece las obligaciones y derechos de cada una de las partes para la conexión física y funcional de las infraestructuras ferroviarias existentes en el puerto. El convenio regula la coordinación entre Adif y la APC en cuestiones esenciales para el buen funcionamiento de la última milla ferroviaria, como son la gestión de capacidad y circulación en el complejo ferroportuario, tanto de trenes directos como de maniobras con la Terminal de Transporte de Mercancías de Escombreras de Adif.

En cuanto a la adaptación de la terminal de Escombreras, Adif sigue con la ejecución de las obras, que tienen prevista su finalización en 2023 y en total habrán supuesto una inversión de más de 3 millones de euros.

Su objetivo es el de permitir la formación, expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros, junto con la señalización y protección de las intersecciones especiales del ramal de conexión.