El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha dado luz verde este martes a un conjunto de proyectos por valor de 10.168.454 euros para mejorar la red de abastecimiento del ámbito del Mar Menor, al objeto de "evitar pérdidas y fugas o cualquier tipo de vertido proveniente de estas conducciones que pueda llegar a la laguna".

En concreto, uno de los proyectos está relacionado con las obras de mejora de la cubierta del depósito Lo Romero I, en San Javier, por valor de 942.894 euros, informaron fuentes de la MCT en un comunicado.

Los otros dos proyectos incluyen las obras de mejora en los acueductos y almenaras del nuevo canal de Cartagena, por 4,5 millones de euros, y la renovación parcial de la conducción de abastecimiento a Los Alcázares, Fase II, por 2,9 millones. Además, en la línea de mejorar el ámbito de la desalación de la MCT, se ha propuesto la contratación para la redacción del proyecto de construcción para la ampliación y mejora de la captación de agua de mar de la planta desaladora de Alicante, con un presupuesto de 403.802 euros.

Por otra parte, se ha autorizado la adjudicación de varios proyectos de obras y servicios básicos para mantenimiento y limpieza, por 3,3 millones de euros. Entre ellos, destacan los de renovación de la elevación de Fortuna, por 921.291 euros; acondicionamiento del tramo urbano de la carretera de Tentegorra, por 288.847 euros; y obras de renovación de los filtros de la potabilizadora de La Pedrera, por 767.320 euros.

Recursos hídricos

La presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha informado además sobre los recursos hídricos empleados en lo que va de año hidrológico. Así, el incremento de las precipitaciones durante estos últimos meses ha supuesto un aumento del 26% en el embalse del río Taibilla.

En lo que respecta a los recursos, desde octubre a abril se han empleado 41,8 hectómetros cúbicos procedentes del trasvase Tajo-Segura; 41,8 de ellos de la desalación y 26,8 del río Taibilla.

Además, en la reunión se ha aprobado la contratación de varios proyectos de obra, servicios y suministros por valor de 58,3 millones de euros, de los que 46 millones se destinarán al suministro de energía eléctrica para el periodo 2022-2023, con el fin de cubrir las necesidades de las instalaciones de la Mancomunidad.

Según la entidad, "se va a dar un gran impulso a las obras de mejora y modernización de las infraestructuras de la MCT en el ámbito del Mar Menor para evitar cualquier tipo de vertido o incidencia por roturas".