La antigua iglesia de Santa María de Cartagena, también conocida como Catedral Vieja, declarada Bien de Interés Cultural, "volverá a abrir sus puertas para las visitas cuatro días al mes, de 10.00 a 14.00 horas", según confirmó la Diócesis de Cartagena en un comunicado. Este mes de marzo, las visitas serán del 28 al 31.

Según anunció el organismo, "el calendario para el resto del año también se ha establecido: del 27 al 30 de abril; el 21, 23, 24 y 25 de mayo; del 27 al 30 de junio; del 27 al 30 de julio; 27, 29, 30 y 31 de agosto; del 27 al 30 de septiembre; del 27 al 30 de octubre; el 26, 28, 29 y 30 de noviembre; y del 28 al 31 de diciembre".

Con esta reapertura la Diócesis que preside el obispo José Manuel Lorca Planes cumple, tras meses de críticas vecinales, el artículo 8.1.c de la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia que indica que los espacios catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) deben abrir, como mínimo, cuatro días al mes.

La presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad, Josefa Muñoz Plazas, aseguró a LA OPINIÓN que "la catedral estuvo varios meses cerrada debido a unas reparaciones que se acometieron en la capilla del Cristo del Socorro, pero una vez terminada no se procedió a su reapertura, por lo que tramitaron una denuncia a la Comunidad". 

Además, la presidenta mostró su disconformidad con "la decisión por parte del Ayuntamiento de nombrar a la catedral como iglesia" a la que calificó de "irregularidad" y con la del obispo de "declarar la zona como un solar, cuando se trata de la única catedral consagrada de la Región".

Por otra parte, según confirmó a este diario la vicealcaldesa y concejal de Patrimonio Histórico, Ana Belén Castejón, el Ayuntamiento de Cartagena "llevará a cabo la convocatoria de un concurso de ideas para rehabilitar la catedral, cuyo plan director ya está aprobado, y que permitirá acceder a los 2 millones de euros contemplados en el protocolo firmado con el Ministerio de Fomento".

Al respecto, Muñoz Plazas criticó "que seguramente se hará otra chapuza, como se hizo en la capilla del Concejo, donde se ubicaba la Virgen del Rosell". El Ayuntamiento destinó 85.000 euros para su reparación, que culminó en julio de 2021. "Se puso un vinilo en el altar mayor en lugar de reparar y colocar de nuevo el retablo original", denunció.

Por otra parte, la presidenta de la Plataforma Virgen de la Caridad también consideró, respecto al "techado parcial que contempla una de las actuaciones del plan director" que "la catedral debería ser techada en su totalidad y con un techo en condiciones".