La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Bomberos

Los bomberos de Cartagena notan un repunte de los rescates a senderistas por el boom de salidas al aire libre

Las restricciones por la pandemia provocaron un incremento de las actividades en el monte, a las cuales se apuntaron personas poco familiarizadas con el entorno, que acababan accidentándose

Asistentes a la Eucaristía que fue oficiada este martes en Cartagena por el patrón de lo Bomberos, San Juan de Dios. | IVÁN URQUÍZAR

Los bomberos de Cartagena han notado un repunte de los rescates a senderistas debido al boom de salidas al aire libre que trajo el coronavirus. A causa de las restricciones por la pandemia, se incrementaron las actividades en el monte, a las cuales se apuntaron personas poco familiarizadas con el entorno que acababan accidentándose.

Así lo explicaron desde el cuerpo con motivo de la celebración de su patrón, San Juan de Dios. Para honrarlo, se organizó una Eucaristía en la ciudad portuaria, en concreto en la iglesia de Santo Domingo.

En 2021 el cuerpo de de bomberos llevó a cabo 1.724 intervenciones, la tercera cifra más alta de los últimos 20 años. Así lo destacó el jefe del servicio, Francisco Gómez Ávalos, durante la misa.

Según Gómez Ávalos, «ha habido un incremento en el número de incendios, especialmente en los relacionados con la vegetación». En total se produjeron 696 fuegos. Se estabilizaron los datos de accidentes de tráfico, con 154 intervenciones, y en dos servicios que están experimentando un alza permanente en los últimos años: asistencia a personas en situaciones de riesgo, sobre todo a mayores que viven solos en casa, y también el rescate de animales.

Asimismo, consta un aumento de las asistencias a personas mayores en riesgo, con 167, y también en los rescates a animales, con 108. Además se han producido 29 rescates de personas en riesgo en edificaciones.

Volviendo a los senderistas, se han contabilizado un gran número de rescates a personas que realizan actividad física en zonas de difícil acceso, como las baterías o montes de Cartagena. Es «una problemática que aumentó debido a que la gente «salía más a la calle debido a la rescisión de la pandemia y la consecuente modificación de las restricciones», afirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba.

«Han sido años difíciles debido a la pandemia. Este 2021 hemos tenido muchas bajas debido a la covid, por enfermedad o cuarentenas, pero la cosa ha ido evolucionando favorablemente», afirmó el jefe de los Bomberos de Cartagena.

Con la pandemia en remisión, «ya no se realizan tantos trabajos de desinfección de la vía pública y de locales o balizamientos de espacios públicos», comentó.

Entre los asistentes a las actividades se encontraban la alcaldesa, Noelia Arroyo; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el teniente de alcalde, Manuel Padín, entre otras autoridades.

La flota de vehículos se renovará este año


En cuanto a los medios materiales, el edil Torralba anunció que «este año se van a incorporar seis vehículos ligeros de primera intervención, dos todoterrenos, dos tipo ‘pickups’ y dos furgonetas de transporte de personal». También se va a adquirir un camión para accidentes de tráfico, que sustituye al que ya había, con «bastantes años de antigüedad». «Este año queremos incorporar vehículos ligeros de primera intervención y un camión para accidentes de tráfico. De esta manera, «el parque de seguridad continúa adaptándose a las nuevas tecnologías».


Compartir el artículo

stats