"El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a dejar al descubierto los datos personales de los funcionarios de la Policía Local en un directorio que podría estar siendo consultado de forma abierta durante varios años", aseguran desde UGT, para denunciar que los teléfonos privados de más de 200 policías de la ciudad pueden verse en Internet.

En concreto, en el listado "aparecen los nombres, apellidos y teléfonos móviles particulares de 270 agentes de esta plantilla, así como su correo electrónico corporativo".

El sindicato, que sugiere a los agentes que cambien de número, va a acudir a la Agencia de Protección de Datos y "estamos valorando la interposición de demandas por los perjuicios generados".

"Mala gestión y dejadez"

UGT, que clama contra "la desfachatez y negligencia" del Consistorio, indica que "esta indagación la realizamos después de que varios agentes recibiesen llamadas a sus terminales particulares de dudosa procedencia".

"Si quieren nuestros teléfonos particulares para esto, que nos asignen teléfonos corporativos", propone la organización sindical.

En un comunicado de prensa, el responsable del SPL‐UGT en la Región, José Juan González Salas, dice que es la segunda vez en lo que va de legislatura que el sindicato denuncia un hecho de tal gravedad ante la Agencia de Protección de Datos y apunta que “se trata de una web municipal que lleva años abierta y que pone de manifiesto la mala gestión y total dejadez de su responsable, en relación a la custodia de los datos de carácter personal de sus policías, que gozan de una especial protección”. 

Él no descarta "solicitar daños y perjuicios por esta inexcusable filtración y solicitamos se proceda inmediatamente a solventar esta negligencia en la custodia de datos”, al tiempo que explica que el sindicato ya ha registrado un escrito al Ayuntamiento informado "de esta grave infracción de la ley". 

El sindicato recuerda que en noviembre de 2020 también se filtraron datos personales en la publicación de la Memoria Anual del Cuerpo de Policía Local, un hecho que SPL‐UGT denunció y cuya investigación no se produjo ni ocasionó responsabilidad alguna ni a nivel político ni técnico.  

Respuesta del Consistorio

 Desde el Ayuntamiento indican que la concejala de Nuevas Tecnologías y Personal ha solicitado un informe para aclarar por qué salieron los teléfonos.

"El Ayuntamiento no tiene constancia de que ninguna persona ajena a esta institución haya tenido acceso a las bases de datos sobre el personal, que conforma un directorio de personal en el que están inscritos los empleados públicos, como denuncia UGT", insisten desde el Consistorio.

"Se trata de un directorio al que solo acceden los empleados públicos mediante el uso de una clave y a efectos meramente laborales", aseguran.

Se ha pedido información al CPD, el centro de proceso de datos, que es el organismo encargado de custodiar las bases de datos informáticas municipales, así como a las Concejalías de Transparencia y Personal.