El Tribunal Supremo ha dado la razón a una mujer que en 2019 superó todas las pruebas de las oposiciones para ser bombero en el Ayuntamiento de Murcia y no accedió al cuerpo al ser rechazada en la entrevista psicológica, que según la sentencia se hizo con un modelo de test no catalogado para ese fin.

La resolución, contra la que no cabe recurso, pone fin a un largo periplo judicial en el que los tribunales de todas las instancias han dado la razón a la candidata y considerado que debe ser admitida.

José Juan González, responsable del área de Administración Local del sindicato UGT, que la ha hecho pública, ha explicado que la mujer, que ya trabaja como bombero profesional en el astillero de Navantia en Cartagena, superó el examen teórico y todas las pruebas físicas de esta oposición, "la más dura de toda España" en esta segunda parte.

Incluye prueba combinada, velocidad 100 metros, resistencia 1.500, natación 50 e inmersión 25.

Si se supera tanto el examen teórico como estas cinco pruebas físicas, los candidatos deben pasar también cuatro eliminatorias de aptitud físico-profesional (vértigo y equilibrio, claustrofobia, prueba combinada y herramientas y utillaje).

Una última fase es la de las pruebas psicotécnicas, que incluye cuatro y una entrevista por el equipo psicológico.

La candidata superó todas las fases excepto esa entrevista, que según denunció en su día se llevó a cabo utilizando test que no habían sido validados para este tipo de exámenes, algo en lo que todas las instancias judiciales le han dado la razón.

González ha señalado que otros candidatos varones eliminados por el mismo motivo también han recurrido a los tribunales con idéntico resultado, pero cree que el caso de esta mujer es el más sangrante, ya que en la Región no hay ninguna bombera en las administraciones públicas, por lo que si el ayuntamiento la admite ahora en cumplimiento de la sentencia, será la primera.

La sentencia, ha apuntado, llega en un momento de especial simbología, en la jornada previa al Día Internacional de la Mujer, que coincide además con la festividad de San Juan de Dios, patrón de los bomberos.

González ha lamentado también que el ayuntamiento haya "peleado hasta la saciedad" este asunto agotando todas las vías judiciales en lugar de readmitir a la candidata tras la primera sentencia favorable, por lo que le ha exigido que la acate cuanto antes e incorpore a la aspirante a las fases de formación que siguen a los exámenes para que sea cuanto antes bombera de pleno derecho del servicio municipal.