«Los niños lo viven con pasión. Ves cómo lo interiorizan y el proceso de crecimiento de la planta lo hacen suyo», explica con emoción Vanesa Gálvez, profesora del CEIP Poeta Antonio Oliver en el barrio de San José Obrero.

Un profesor riega el inicio de bosque del IES Las Salinas. | I.J.U.

La mayoría de colegios y algunos institutos de Cartagena tienen un huerto ecológico. Los profesores consultados resaltan que especialmente estos años de pandemia todas las actividades medioambientales y al aire libre son las que más disfrutan y solicitan los propios alumnos.

El huerto del colegio de San José Obrero, ayer. | I.URQUÍZAR

Los niños son los encargados de plantar, mantener y regar las plantas, así como de recoger los frutos. De hecho, este martes en el centro de San José Obrero, los 167 alumnos se llevaron con gran ilusión dos lechugas a casa. Lo mismo hizo el CEIP La Concepción, que fue de los primeros en crear un huerto hace 17 años.

Ambos colegios también han realizado tareas de reforestación de especies autóctonas este mes. El primero en La Vaguada en la zona del ecoparque con la colaboración de Leroy Merlín y ANSE, y el segundo en Fajardo a través de un proyecto de ARBA.

Asimismo, varios de los centros educativos llevan a cabo iniciativas medioambientales pioneras. El colegio Poeta Antonio Oliver es de los más concienciados y llega a cabo varias como la de la creación de un vivero para después replantar los árboles en el entorno natural. «Los niños de 5º están un año regando la semilla en el invernadero para luego en 6º salir a plantar al ecoparque», afirma Félix Izquiero, padre que colabora en esta actividad escolar desde hace diez años.

En estos momentos, los estudiantes también diseñan adornos de cerámica para el huerto e invernadero dentro del proyecto ‘Creamos nuestro mundo natural’. «La naturaleza es la seña de identidad del centro», explica su director, Antonio Mora. Por eso enfocan la mayoría de sus festividades y eventos a esta causa.

A su vez, cada niño cuida en un vasito un pino piñonero. Parecido, pero más ambicioso, es el proyecto del colegio de La Concepción en el que los 62 alumnos han plantado encinas en un recipiente que cuando germine entregaran a 53 colegios de la Comarca de Cartagena para que «ningún cole se quede sin su encina», dice su director Francisco José Ríos.

Varios institutos también cuentan con huertos en sus centros e incluso el IES Las Salinas de La Manga está creando un pequeño bosque dentro del centro. «Vamos a hacer cuatro años », explica, José Luis Costa, el profesor se ofreció a mantener el bosque y regarlo todos los sábados.

Estas actividades no hubieran salido adelante sin la colaboración de los padres y profesores. También muchos centros han recibido fondos del Ayuntamiento de Cartagena y el proyecto ‘Aire Limpio’ de la Consejería de Educación, que este año llega a más de 300 colegios de la Región.