Más inversión en materia de seguridad, Mar Menor, barrios y diputaciones, estas serán las líneas que seguirán los presupuestos municipales para el próximo año en Cartagena que el Gobierno local aprobará hoy tras el Pleno municipal en junta extraordinaria. 

Así lo anunciaron este miércoles la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón y el teniente de alcalde, Manuel Padín. El municipio contará con un presupuesto que asciende a 234 millones de euros, lo que supone «17 millones más de inversión que en 2021», hizo hincapié la alcaldesa.

De este modo, el montante total crece casi un 8 por ciento con respecto al de este año, a pesar de que el Ayuntamiento parte este año «de menos 8 millones de euros si contamos con el 22% de la subida de la luz, la subida del 5% en los contratos por los efectos de la inflación y la subida del 2% en los sueldos de los funcionarios establecido del Gobierno central y la reducción de ingresos por plusvalías», indicó Arroyo. Aún así, la alcaldesa aclaró que «este Gobierno ha decidido que la subida no se aplicará a los concejales ni cargos de confianza», propuesta que llevarán al Pleno municipal. 

Aún así, según indicó también la alcaldesa de Cartagena durante la presentación de las cuentas municipales del próximo año, el gasto en personal crece por debajo de la media del presupuesto, un 4,16%, hasta rozar los 86 millones de euros

Durante el próximo año, el Ayuntamiento incrementará el gasto en seguridad, que roza los 31 millones de euros, para afrontar el incremento de las plantillas de Policía Local (30 efectivos), Cuerpo de Bomberos (25 efectivos) y Protección Civil, anunció Arroyo. 

El Ayuntamiento de Cartagena también aumenta el gasto en mantenimiento del litoral y Mar Menor, con una inversión de 1,8 millones de euros en la que destaca la partida de 900.000 euros del contrato para el mantenimiento y retirada de biomasa de las playas del Mar Menor que abarca el municipio de Cartagena, así como la partida de 300.000 euros para el proyecto de retirada de secos y fangos. 

El Consistorio destinará 1,2 millones de euros a la puesta a punto del pavimento en los barrios del municipio. De igual manera, equipara la inversión en Distritos, que aumenta un 50% y Juntas Vecinales. Con 1,7 y 1,6 millones respectivamente de dinero público que «los vecinos decidirán en qué gastar», según palabras de Arroyo. 

Así, Cartagena mantiene la inversión en Servicios Sociales, con 15,6 millones de euros para programas de ayuda. Además de incrementar en un 66% el programa de vivienda social, que cuenta con una inversión de 274.000 euros.

Más de 17 millones de euros del presupuesto irán destinados al desarrollo de grandes proyectos que el Ayuntamiento ya ha presentado durante los últimos meses, como el Plan de Movilidad, Espacio Algameca y las excavaciones en Molinete y Monte Sacro. Además, la alcaldesa anunció también que en los últimos cuatro años se ha bajado la deuda con los bancos a la mitad, de 66 a 33 millones de euros. 

El Consistorio pide un préstamo de 9,5 millones para «garantizar inversiones»

El Ayuntamiento de Cartagena anunció también durante la presentación de los presupuestos municipales para el próximo año que solicitarán un préstamo de 9 millones y medio de euros a una entidad bancaria para «garantizar la puesta en marcha de las grandes inversiones» que recogen las cuentas municipales para llevar a cabo durante el 2022, afirmó la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. La regidora indicó también que «a pesar de la crisis el Ayuntamiento amortiza cada año 10 millones de euros», por lo que están en condiciones de pagar el préstamo e incluso «podríamos haber solicitado un importe mayor». En cuanto al tipo de interés, la concejala de Hacienda, Esperanza Nieto, explicó que «aún estamos negociándolo con el banco».

Aún así, Arroyo sostiene que «confiamos en no tener que ejecutar el préstamo en su totalidad si recibimos más fondos de las Administraciones, como los de sostenibilidad turística que seguiremos reclamando a la Comunidad. Y otros recursos que estamos reclamando al Gobierno de España, como la compensación del déficit al transporte público o las plusvalías, que podrían sumar 5 millones, además de un fondo para atender las consecuencias económicas y sociales del coronavirus».