La subasta de las parcelas anexas al cerro del Molinete en Cartagena se quedará en standby hasta que finalice la excavación de los terrenos. 

Así lo decidió este lunes el consejo de administración de la sociedad municipal Casco Antiguo, propietaria de los solares, tras aprobar la suspensión de la venta de estos terrenos que se aprobó en la última reunión de la sociedad el pasado 31 de julio. 

De este modo, la venta de las parcelas se llevará a cabo una vez finalicen las excavaciones para comprobar la existencia de restos arqueológicos bajo estos terrenos, como se comprometieron la alcaldesa Noelia Arroyo y la vicealcadesa Ana Belén Castejón. 

De las 15 parcelas que contempla el Plan Urbanístico del Molinete, el Ayuntamiento tiene previsto sacar a subasta una vez excavadas las parcelas M3, M4, M5 y M6. Mientras que las M7, M8 y M9 se destinarán a zonas verdes. “El proceso de excavación comenzará, por recomendación de los técnicos, en la parcela M3, junto a la calle Cantarerías, ya que es la cota más alta de la calle y la más adecuada para acceder a los restos arqueológicos”, ha informado Castejón.

El Ayuntamiento de Cartagena va a traspasar, y así aparece en el Presupuesto de la Sociedad Casco Antiguo del próximo año 2022, 1,7 millones de euros que es lo que los servicios arqueológicos municipales estiman que pueda costar la excavación completa.

Del mismo modo, durante la reunión de hoy también se ha aprobado destinar un total de 300.000 euros a poner en marcha una campaña de sondeos en el Monte Sacro, que sentarán las bases para futuras excavaciones en la zona y determinarán qué solares pueden salir a la venta y cuáles no.

Sin embargo, se quedan fuera de la excavación parte de la calle Morería Baja, “por la que quieren pasar las canalizaciones subterráneas para las nuevas edificaciones a pesar de la superficialidad de los restos” lamentan desde la Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno

También se quedan fuera de la excavación arqueológica once calles: Morería Alta, Cantarerías, Maestro Francés, Doncellas, San Esteban, Pólvora, Tahona, Cuesta Maestro Francés, Paraíso, Subida San Antonio y el Callejón de San Esteban y ocho parcelas edificables de estas vías y Balcones Azules, así como la parte no excavada del parque arqueológico. “El Molinete debe investigarse como un todo, no se puede ver el yacimiento a trocitos, sino que tenemos que conocer como un conjunto todos los restos púnicos, romanos y de otras épocas que aún conserva”, recalcan desde la Coordinadora.

Por su parte, los concejales de la oposición que forman parte de Casco Antiguo no han dado su apoyo a la iniciativa ya que, desde Unidas Podemos, Aroha Nicolás asegura que “una vez excavadas, las parcelas deberían pasar a formar parte del conjunto del parque arqueológico y así se lo hemos trasmitido al Gobierno municipal”, afirma la concejala.

La edil de Vox, Pilar García, también rechaza la venta de las parcelas. "Excavar si, pero vender no. No vemos necesaria esa fórmula para pagar las deudas judiciales del Ayuntamiento con nuestro patrimonio", recalca la edil.

Desde MC Cartagena “hemos solicitado también la incorporación del arqueólogo Iván Negueruela al comité de expertos del Molinete”, explica José López, portavoz del grupo.