La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este jueves desbloquear la primera fase de la obra del pulmón verde del parque Rambla. Con este acuerdo se da luz verde al proyecto para completar toda la franja de parque que falta entre los polígonos I y III, puesto que se procede a ocupar las fincas que faltan en el polígono II, que afecta a la franja entre ambas rotondas de la Avenida del Cantón.

Así lo anunció la vicealcaldesa y responsable del área de Urbanismo en el Consistorio cartagenero, Ana Belén Castejón tras la Junta de Gobierno.

«Como nos comprometimos, desbloqueamos en su totalidad la primera parte del parque de la Rambla, con lo que incorporamos algo más de 36.000 metros cuadrados de zonas verdes al municipio, lo que supone la primera fase completa del que será el mayor pulmón verde de Cartagena», indicó Castejón.

A este respecto, la vicealcaldesa de Cartagena indicó que «también cumplimos con el compromiso adquirido con los vecinos de la zona ya que, muy pronto, la Avenida del Cantón, tanto en su margen derecho como en el izquierdo, dispondrá de aceras amplias, un carril bici y otro de running de 1,3 kilómetros, que conectarán el puente del Cartagonova con la Avenida Sebastián Feringán».

El pasado 28 de mayo de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto denominado de Ocupación Directa del Sistema General de espacios libres adscritos al Poligono II del sector Rambla-Parque Rambla. Dicho acuerdo fue notificado a todos los propietarios incluidos en este sector, dándoles 15 días para presentar alegaciones y se publicó por edicto el 13 de julio de 2021 en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Una vez aprobado en Junta de Gobierno, «sólo queda que el acuerdo adoptado esta mañana se comunique a los propietarios y, una vez salvado este trámite, podrán comenzar las obras», concluyó la vicealcaldesa de la ciudad porturaria.

El nuevo parque contará con tres estanques de tormentas, que tendrán el doble cometido de evitar inundaciones y almacenar agua de lluvia, que se reutilizará para el riego de las zonas verdes.

Con casi 300.000 metros cuadrados, este espacio se construirá en pos de la sostenibilidad medioambiental y contará con iluminación de bajo consumo, alimentación fotovoltaica, fuentes ornamentales, tres zonas de juegos infantiles y espacios de aparatos biosaludables para los mayores. Del mismo modo, el proyecto incluye dos áreas que se podrán habilitar como kioscos para restauración. También contará con un graderío y un pequeño escenario para poder celebrar actuaciones y eventos esporádicos.

Una vez terminado, el parque Rambla contará con 16 accesos de uso peatonal, de los que 5 serán compatibles con el uso de bicicletas y sólo un acceso al tráfico rodado. Se plantean también dos terrarios adaptados para uso como área canina, uno ubicado en el acceso por la rotonda de la carretera de Tentegorra y otro en la zona sureste cerca del Parque Vallejo Alberola.

Luz verde al logo de ciudad europea del deporte para el próximo 2022

La Junta de Gobierno también dio luz verde al logo conmemorativo del título Cartagena ciudad europea del deporte 2022, con el fin de que el mismo pueda integrarse en impresos, webs y redes sociales municipales.

Con esta iniciativa el Gobierno municipal quiere dar difusión a este evento, como ya ha venido haciendo en otras ocasiones, destacando la reciente conmemoración del 40 aniversario de la Universidad Popular.

Cartagena consiguió el título de ciudad del deporte para el próximo 2022 el pasado mes de octubre gracias a su política deportiva, instalaciones, programas y actividades, según señaló la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte. Ahora, el Ejecutivo local trabaja en la difusión de este título.