Acabar con la estacionalidad en La Manga, promover el turismo entre Cartagena y los pueblos del Mar Menor y mejorar la conexión de la ciudad portuaria con los municipios más próximos. Estos son los objetivos del Plan de Transportes de la Comunidad Autónoma que afectan a Cartagena. Así lo explicaron este lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras mantener una reunión en la que la regidora, junto a la edil de infraestructuras, María Casajús, también realizó alegaciones al plan.

Según explicó el consejero, los nuevos itinerarios son «más transversales», ya que habían detectado que algunas líneas eran «demasiado centralistas» y pasaban por Murcia, provocando grandes demoras para llegar desde Cartagena a otros puntos cercanos. «Ahora queremos que las rutas sean perimetrales para mejorar la conexión», indicó Díez de Revenga. 

Así, Cartagena contará a partir de ahora con autocares directos con Torre Pacheco y Fuente Álamo. También con un bus que conectará Cartagena, Cabo de Palos y La Unión. Con la intención de que La Manga sea visitable y accesible todo el año, también se pondrá en marcha una línea que partirá del Aeropuerto de Corvera hasta Cabo de Palos. Además, al hilo de las reivindicaciones de los vecinos de La Manga, el bus que recorre la localidad costera desde Cabo de Palos hasta Veneziola estará activo los 365 días del año con una novedad: los autocares convencionales se sustituirán por buses eléctricos. 

Para que los turistas lo tengan más fácil a la hora de visitar San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares, también se incrementan las frecuencias en este servicio, según indicó el consejero. La mejora de la conexión entre Cartagena y los pueblos del Mar Menor, facilitará la puesta en marcha del nuevo modelo de turismo que proponen desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Región de Murcia que, como adelantó su nuevo presidente, Bartolomé Verá, a LA OPINIÓN, consiste en que los turistas visiten varios municipios de la Región durante sus viajes, para aumentar así las pernoctaciones. 

Entre las alegaciones al plan de la Comunidad por parte del Ayuntamiento, destaca la propuesta de Arroyo de que la línea Cartagena-La Manga finalice en La Manga, para que no se tenga que hacer transbordo al autobús urbano. Del mismo modo, la alcaldesa solicitó modificar los horarios de los itinerarios de las rutas entre Cartagena y Torre Pacheco, La Manga y San Javier, para que coincidan con la entrada y salida de los centros escolares y de trabajo. También solicitó al consejero la creación de una línea entre Cartagena y Mazarrón, a la que Díez de Revenga dio directamente el aprobado. 

Por último, Arroyo solicitó la creación de puntos de transbordo en Bastarreche y Cabo de Palos, donde la alcaldesa también ha propuesto la creación de un punto de intercambio modal.

Arroyo pide nuevo fondo covid

La alcaldesa de Cartagena volverá a solicitar al Gobierno central un fondo covid que revierta las pérdidas en materia de transporte en el municipio, como ya ocurrió en el 2020. Arroyo informó de que la utilización del transporte público es del 70 por ciento con respecto al 2019, es decir, un 30 por ciento inferior al comienzo de la pandemia. «En estos momentos las pérdidas son de 800.000 euros, pero aún quedan por computar los últimos tres meses del año», explicó la alcaldesa.