Tras un año al frente de la Agrupación de Hoteleros de Cartagena, Bartolomé Vera se convirtió hace unos días en el presidente asociación empresarial de hoteleros de la Región de Murcia, integrada dentro de la asociación HoyTú, de la que también es vicepresidente. El director del hotel Los Habaneros de Cartagena, su tierra natal, llega al cargo con la intención de que la Región se convierta en un destino turístico de calidad, con más infraestructuras y digital.

¿Qué objetivos se ha marcado conseguir durante los próximos cuatro años?

Que el turismo en la Región de Murcia se convierta en transversal. La Región de Murcia es pequeña y accesible pero al mismo tiempo tiene mucha diversidad. Eso es maravilloso y tenemos que explotarlo. Hay sol y playa, dos reservas marinas, tres mil años de historia, rutas del vino y balnearios. Todo a menos de una hora entre sí. ¿Por qué elegir un solo destino cuando se puede hacer un itinerario por la Región? Un madrileño tarda más en ir al trabajo desde su casa que en ir de Cartagena a Yecla. De esta manera, conseguiremos pernoctaciones de larga estancia, pasando de dos noches, que es lo habitual, a cuatro o cinco. Tenemos que cambiar el chip en ese sentido. La Región de Murcia no tiene límites. Además, también tenemos que ponernos las pilas en la digitalización del turismo para convertirnos en destino inteligente. De nada sirve que cada municipio cuente con una gran oferta de museos y actividades si no está digitalizada. Necesitamos una plataforma que aglutine toda la oferta turística de la Región de Murcia y que permita realizar reservas a golpe de clic.

¿Se lo ha propuesto ya al Gobierno regional?

Sí. Se lo propuse al consejero de Turismo, Marcos Ortuño durante nuestra primera reunión. Ya está en marcha. Ahora tenemos que dotar de dinero esa parte. Lo podemos hacer porque somos una Región pequeña. Si el Gobierno regional invierte en el sector del turismo, sus cuentas se recuperarán muchísimo antes. Pero para eso necesitamos infraestructuras y servicios de calidad que nos permitan captar turistas que lleguen a la Región y dejen dinero en taxis, restaurantes y comercios. Por este motivo también es importante una hoja de ruta a largo plazo que se cumpla independientemente de quien gobierne, por eso también hemos empezado a trabajar en el Plan Estratégico Turístico 2020-2030.

¿Se le da la promoción suficiente a la Región de Murcia?

Hasta antes de la covid no. Ahora eso está mejorando. Las administraciones no eran conscientes de lo importante que era el turismo hasta que llegó la pandemia y la Región se quedó vacía. Este verano no les ha quedado más remedio que hacer promoción, tanto a los ayuntamientos como a la Comunidad y se ha notado. Hemos tenido clientes del País Vasco que han visto la publicidad y, a pesar de la mala comunicación que hay para llegar a la Región, se han plantado aquí para pasar sus vacaciones.

Entonces, ¿faltan vías de comunicación y transporte para llegar a la Región?

Faltan trenes en condiciones y que el aeropuerto de Corvera conecte con las grandes ciudades españolas y capitales europeas para que lleguen más clientes. No lo decimos nosotros, nos lo dicen los clientes. Los que vienen, repiten. Necesitamos estar comunicados.

Y cuando el coronavirus daba tregua, llegó la anoxia en el Mar Menor...

Así es. Fue un duro golpe. La temporada se acabó de repente. Una pena, porque los clientes estaban respondiendo, estoy seguro que se podría haber alargado la temporada hasta finales de septiembre. Es importante que las Administraciones se pongan de acuerdo de una vez por todas y que cada uno actúe dentro de sus competencias. No podemos tener el Mar Menor en ese estado. Si el Mar Menor desaparece, también lo hará el turismo. Cerrarán restaurantes, tiendas y demás negocios y los pueblos ribereños se convertirán en zona fantasma. Necesitamos soluciones ya y que se lo tomen en serio para recuperar la joya que tenemos y que no hemos cuidado. El otoño se presenta muy mal.

La Consejería de Turismo ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los negocios del sector en el Mar Menor.

Sí. Se lo pedimos al presidente de la Comunidad Autónoma cuando nos reunimos con el tras la anoxia, los comercios, restaurantes y hoteles lo están pasando francamente mal. Las ayudas son necesarias para el sector en este momento tan crítico. Quizá con la cantidad que recibes no soluciones la falta de liquidez, pero ver que tienes el apoyo y que no estás solo te da fuerzas para continuar luchando.

El Imperium Rock Fest ha disparado las reservas en los hoteles de Cartagena y alrededores. ¿Faltan más grandes eventos culturales en la Región de Murcia?

Desde luego. Si hay oferta, la gente responde. Hacen falta más eventos de este tipo, también deportivos. En el caso del hotel que dirijo, agotamos la oferta de habitaciones en pocos días cuando anunciaron los primeros artistas. Esta semana, con el cierre del cartel, volvimos a ofertar algunas habitaciones más. El anuncio fue a las once de la mañana y a las doce ya habían volado. Además, todas las reservas han sido internacionales, de Holanda, Portugal, Inglaterra e Italia. Necesitamos ciudades vivas y dinámicas, el movimiento invita a los turistas a volver.

«Tenemos que atraer a los visitantes durante todo el año»

Para el sector turístico, el verano ha sido «alentador», asegura Bartolomé Vera. «Durante el mes de julio, la capacidad media en los hoteles de la Región estuvo en torno al 60 por cie.nto. En agosto hubo un boom, llegamos al 70 por ciento en la Región con picos del 90 por ciento en las zonas de costa», explica el representante de los empresarios hoteleros de la Región.

Sin embargo, asegura que estas cifras no son suficientes. «No podemos paliar un año y medio de pérdidas con los beneficios de tres meses», apunta. Por este motivo, Vera también se ha marcado como objetivo en esta nueva etapa al frente de la asociación hotelera que la Región de Murcia pase de ser un destino estacional, a uno lineal. «Tenemos que atraer a los visitantes durante todo el año», reitera.

«Disponemos del clima para poder hacerlo. No puede ser que los hoteles de costa cierren cuando acaba el verano», sostiene Vera. Así, propone que los eventos para los que las ciudades no tienen capacidad durante el invierno, se trasladen a la costa. « Perdemos eventos por no tener la capacidad. Hay hoteles suficientes, pero no hoteles abiertos. Estoy convencido que con la oferta y el clima dejaremos de ser turismo de temporada. Pero también necesitamos que conseguir eventos para llenar entre la semana. Cuanta más oferta más clientes», argumenta el presidente de la asociación de hoteleros.

Vera confía en que el turismo continúe despegando en la Región tras la pandemia. «No hemos llegado a las cifras de 2019 pero vamos por el buen camino. Cada semana que nos quitan restricciones avanzamos un pasito más», concluye.