El nuevo contrato municipal de Parques y Jardines, que el Ayuntamiento de Cartagena ha ideado para mantener el millón y medio de metros cuadrados de zonas verdes con las que cuenta el municipio, contará con un 27% menos de inversión que el actual a pesar de duplicar el presupuesto con respecto al contrato vigente según denuncian desde el grupo municipal MC Cartagena.

A pesar de que el nuevo contrato, pendiente de adjudicación y abierto a solicitudes hasta el 2 de noviembre, cuenta con 10 millones de presupuesto y un incremento del personal del 70%, el aumento de la superficie a tratar provoca que la inversión municipal baje “de 4,6 euros por metro cuadrado con el actual contrato a 3,3 euros cuando entre en vigor el nuevo documento”, indica el portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo.

Así, el principal partido de la oposición en Cartagena revela también que, de los 713.000 metros cuadrados nuevos que se incluyen en el nuevo contrato, 489.000 pertenecen a zonas que no son municipales y que ya cuentan con un servicio de jardinería propio. Es el caso del Polígono de Santa Ana y la subida de Tentegorra, que depende de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Se incluyen también el Polígono Cabezo Beaza, el de La Palma y el de Los Camachos.

“Introducir en el pliego uno de los parques más grandes de la Región, como es el Los Exploradores en Santa Ana, es contar con más dinero para empeorar”, sostiene Giménez Gallo. “Faltan explicaciones por parte del Ayuntamiento”, asegura.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Cartagena recuerdan a Giménez Gallo que "el parque de Los Exploradores es de titularidad municipal" y explican que "las zonas verdes, jardines y arbolado/palmeras de uso público de otra titularidad quedan excluidas". Así, indican que "actualmente existe un convenio de cesión para la Urbanización de Santa Ana y Tentegorra es titularidad de otra administración".

Además, Giménez Gallo asegura que las inversiones en algunos pliegos del nuevo contrato son insuficientes. “Es imposible que con solo 35.000 euros anuales para riego se pueda mantener todo el municipio”, afirma. “Por no hablar de los 30.000 euros para la compra de plantas de temporada, es una cantidad irrisoria”, añade el portavoz adjunto.

Por su parte, el portavoz de MC Cartagena, José López, lamenta que “los parques de Cartagena estén ahora peor que nunca a pesar de que el contrato vigente en este momento, que data del 2.019 y se ha prorrogado ya 10 meses, contemplaba mejoras de atención y medios”.

López asegura que “no se están llevando a cabo las podas de árboles” ni en la zona oeste de Cartagena, ni en el litoral y teme “que la adjudicación del nuevo contrato se eternice”.