Con el Puerto de Cartagena al fondo y la Virgen del Rosario como testigo, la Armada rindió homenaje a los caídos en la Batalla de Lepanto, además de conmemorar la victoria del Imperio Español sobre los otomanos honrando a los héroes nacionales que combatieron con sus aliados venecianos y de las repúblicas italianas en la contienda.

Aprovechando que este jueves, 7 de octubre, se cumplieron 450 años de aquella victoria en Lepanto, los militares celebraron un solemne acto castrense en la plaza Héroes de Cavite.

El evento, presidido por el Almirante de Acción Marítima (Almart) Juan Luis Sobrino, contó también con la presencia de diferentes autoridades civiles y militares, así como con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, la asociación Amigos de Lepanto y los Tercios de Cartagena.

Tras la incorporación de la Bandera a la formación y la llegada de las autoridades, el Almart fue recibido con los honores de ordenanza y pasó revista a la fuerza compuesta por secciones de Marinería e Infantería de Marina.

Seguidamente, se dio lectura a una reseña histórica de la victoria en la Batalla de Lepanto, se realizó un homenaje a los que dieron su vida por España y se cantó la Salve Marinera. A continuación, el Almart dirigió una alocución a los asistentes reseñando la importancia de este acontecimiento histórico.

El acto finalizó con el Himno de la Armada, la despedida de la Bandera y la retirada de la fuerza.

La jornada histórica de la Armada de 2021 tiene como tema central la victoria en la Batalla de Lepanto. Sobrino explicó que esta batalla «fue una victoria gloriosa del Imperio Español, al ser la primera derrota de los otomanos en la mar». Algo que, a juicio del alto mando militar, «les hizo frenar sus ansias de expansión hacia occidente».

Así, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que también estuvo presente en la conmemoración del 450 aniversario de esta batalla, explicó que «esta efeméride contribuye a seguir valorando la labor que realiza nuestra Armada. Y, sobre todo, defender el valor, el sacrificio y el esfuerzo de quienes tuvieron que enfrentarse al Imperio otomano Así como de quienes, a día de hoy, siguen defendiendo nuestras fronteras y dan la vida por España para defender nuestras libertades».