La representación de la fundación de Cartagena, bautizada en el año 227 a. C. como Qart Hadasht, volvió después de dos años de ausencia a causa del coronavirus. En esta ocasión, una de las novedades ha sido la interpretación del personaje de un joven Aníbal, de 16 años, que protagonizó la histórica hazaña junto a su cuñado Asdrúbal, el fundador de la trimilenaria ciudad.

En el Año de la Esperanza, unas trescientas personas, no llega ni a una décima parte de las que solían presenciarlo sin las restricciones sanitarias por las calles de Cartagena, disfrutaron en el Parque Torres de la creación de la ciudad de Qart Hadasht en el segundo día de festejos de Carthagineses y Romanos. Muchos eran de las propias tropas carthagineses, que este año no han podido participar en la recreación de la fundación, pero asistían al acto vestidos con el traje propio de su tropa. «Es el primer año que lo vivimos desde fuera y nos da envidia porque es algo que hacemos desde pequeñas», afirman las hermanas Laura y Cristina García, de la tropa de Asdrúbal.

El actor que protagonizó al general, interpretado por Julio Guillamón, de la tropa Honderos, confesó a LA OPINIÓN estar «nervioso» momentos antes del comienzo por ser un inmenso «honor» y tener «mucha importancia» representar a Asdrúbal después del parón del pasado año por la pandemia.

En el primer acto histórico que se escenificaba después de años, los primeros aplausos surgían del público en honor al recientemente fallecido Juan José García, cofundador de la tropa Navegantes de Bomílcar. «El mejor homenaje es que sea miembro honorario del consejo cartaghinés para recordarlo esté donde esté», anunciaba con la voz quebrada Manuel José Marín Zambrana, Sufeta del Consejo carthaginés mientras hacía entrega a su familia de una placa conmemorativa.

Ya durante la representación, junto a Asdrúbal tomaba protagonismo en varias escenas su cuñado Aníbal en su etapa adolescente. Representado por Tomás Martínez, de la tropa V Colinas, aparece después de que su padre Amílcar fuera traicionado y asesinado a manos de Indortes, cuando experimenta un crecimiento personal en el que interioriza todo lo aprendido por su padre. A raíz de su muerte, comienza su aprendizaje con el gran maestro y personaje que funda la ciudad de Qart Hadasht. Los carthagineses, organizadores de este acto, le dieron además un matiz más sensible a la representación con la aparición en escena de la joven Titayu, que cautivará el corazón de Asdrúbal.

Programa de hoy

Después de que ayer se celebrara el primer gran acto de los carthagineses, hoy dan comienzo los de los romanos con una divertida partida de ajedrez viviente a las siete y media de la tarde y, una hora más tarde, la Destrucción de Sagunto, representación en la que se desencadena la guerra con Cartago.

Todo culminará con la sesión del Senado Romano a las nueve y media de la noche, en la que se hará repaso satírico del último año político.

Este mismo acto tendrá su versión infantil por la mañana, a las once y media, y acto seguido se podrá disfrutar de forma fiel de la celebración de los bautizos romanos. Todos los actos de estas fiestas son en el Parque Torres.