La Manga está más llena que nunca y eso se hace notar en sus playas y en que las reservas de alojamientos están prácticamente al completo, pero también en las grandes montañas de basura que sobresalen de los contenedores. Residentes de las inmediaciones de la plaza Bohemia de La Manga han mostrado su malestar por tener que dejar la basura en plena calle, junto al contenedor, porque no hay un mayor número de depósitos de restos en la época estival para los veraneantes y, en especial, los chiringuitos, que colapsan los contenedores. Muchos de ellos no tienen tapa por su deterioro.

Las consecuencias, según los vecinos, es que las calles se convierten en vertederos al esparcirse la basura por la brisa marina, mientras que los operarios de limpieza no dan con la solución. «Junto a la plaza Bohemia, la calle Senda 10, colindante a bares como La Cangreja y Olokum, es un vertedero porque las bolsas de basura de los residentes no se pueden dejar en los contenedores ocupados por los residuos de los chiringuitos y la basura se esparce por las calles y por la playa del Galúa», lamenta un residente de la zona que ayer mismo envió «otra reclamación» al Ayuntamiento de Cartagena. Además, añade que los limpiadores públicos han empezado a «obviar» esa zona a pesar de las peticiones vecinales.

Los representantes de los residentes ya exigieron una mayor limpieza y cuidado de La Manga. «Reclamamos al Consistorio el cambio de contenedores por unos nuevos y se comprometieron a hacerlo», indica Agustín Alfaro, vocal de la Asociación Vecinal de Cultura, Deportes y Ocio de La Manga. Además, dicen ser conscientes de que «la afluencia de gente este verano se ha desmadrado y hay quien tiene falta de conciencia y ensucia la calle».

Fuentes del Gobierno municipal explican por su parte que se ordenó que los camiones de basura pasaran dos veces al día en zonas de La Manga por su gran afluencia de veraneantes y ha comprado 520 contenedores por valor de 300.000 euros que pronto renovará los más desgastados del municipio. Además, informan, realizan inspecciones en los chiringuitos, ya que están obligados a reciclar.

El PSOE denuncia la suciedad y basura en Cala Cortina

El PSOE de Cartagena anunció ayer en un comunicado que la continua presencia de suciedad, plásticos y basuras en Cala Cortina da una mala imagen de dejadez del Ayuntamiento de Cartagena en la playa urbana del municipio. En respuesta, el Gobierno municipal informó de que se van a intensificar las labores de limpieza sobre los residuos que dejan los usuarios de la playa. El Consistorio ya ha pedido a Lhicarsa que refuerce el servicio de limpieza en los próximos días al haber más gente este mes de agosto, comunicaron fuentes municipales.