Síguenos en redes sociales:

Pleno

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena pide a la Delegación del Gobierno debatir la ubicación del nuevo CATE

El Estado está construyendo esta edificación en una parcela en la playa de El Espalmador

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena pide a la Delegación del Gobierno debatir la ubicación del nuevo CATEUrquízar

En el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartagena de esta mañana se ha aprobado la enmienda presentada por parte del Gobierno municipal rectificando la moción de MC Cartagena en la que reclaman al "Gobierno de España que, mediante una reunión inmediata con el delegado del Gobierno, José Vélez, se consensúe la ubicación del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE)". Asimismo, el texto enmendado detalla que para llegar a dicho consenso debe tenerse en cuenta las posturas de los representantes del Ejecutivo local, de los grupos políticos municipales, así como de las entidades y cuerpos de seguridad que se encargan de las tareas de rescate. El objetivo, según el texto, no es otro que “encontrar una ubicación idónea que no comprometa le desarrollo del municipio”.

La construcción del CATE en la playa del Espalmador en Cartagena ejecutadas por Ministerio del Interior y de Defensa, en las que el Gobierno municipal no puede intervenir, fueron rechazadas por unanimidad entre todos los grupos políticos del municipio ya que en esa zona está previsto un proyectos de movilidad para peatones y ciclistas.

La iniciativa ha salido adelante con los votos favorables de los integrantes del Gobierno local y el edil no adscrito Gonzalo Abad. Han votado en contra los ediles de MC Cartagena y la concejal del grupo mixto Pilar García, que también ha presentado una enmienda. Por su parte, Unidas Podemos IU Equo se ha abstenido.

La alcaldesa Noelia Arroyo ha querido dejar constancia durante la sesión que “el Ejecutivo municipal y el Ayuntamiento de Cartagena no tuvieron conocimiento en ningún momento, al ser una obra de interés público del Gobierno de España, del inicio de las obras del CATE en El Espalmador, y que fue una decisión tomada por los ministerios de Defensa e Interior”.

En este sentido, el concejal y portavoz del Ejecutivo local, Diego Ortega, ha manifestado que el propio Ayuntamiento se enteró por la prensa de la ubicación del CATE. Así como del comienzo de las obras cuando vieron las máquinas pesadas trabajando en el puerto.

Durante su intervención, Jesús Giménez Gallo de MC, acusó al Gobierno de traer una propuesta al Pleno para validar el CATE ya que "no va a haber consenso". También han dicho que no van a apoyar la moción ni la enmienda porque el Ministerio miente de que la ubicación sea temporal.

Por su parte, Pilar García del grupo mixto, Vox, ha pedido en su enmienda “reclamar al Ministerio del Interior no instalar el CATE por lo lesivo que puede ser para Cartagena y que Defensa atienda los riesgos de seguridad”. Asimismo pide coordinación entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para trasladar el edificio a su ubicación antigua, en Peñarroya.

Pulsa para ver más contenido para ti