Los vecinos de La Manga, Playa Honda y Cabo de Palos están molestos por la escasez de personal en el consultorio de Cabo de Palos y el Cavanna. Además, informan de que, al estar cerrado fines de semana y festivos y no tener pediatría ni urgencias 24 horas, tienen que desplazarse al Centro de Salud Costa Cálida saturándolo todavía más. Por otro lado, los residentes en Playa Honda están repartidos entre estos consultorios ya que el suyo permanece en obras, aumentando la carga de trabajo en los mismos.

A pesar del dispositivo especial de atención sanitaria de la Consejería de Salud, que envía refuerzos a la costa estos meses, se forman largas colas de pacientes esperando y se saturan las consultas. Entre los refuerzos está abrir en verano el consultorio del Cavanna para prestar atención a las personas desplazadas y añadir sanitarios al de Cabo de Palos.

«La gente está bastante disgustada. Se forman largas colas porque no hay médicos que puedan mandar al Cavanna», explica el vecino de La Manga Agustín Esparza. Según informa la Consejería, este consultorio cuenta con tres médicos que se reparten en horario de mañana y tarde. En cambio, el vocal de la Asociación Vecinal de Cultura Deporte y Ocio de La Manga, Salva Martínez, matiza que de servicio solo hay un sanitario. Desde la Asociación han tramitado varias quejas después de que los vecinos les alertaran de esta situación. El propio Martínez acompañó a un familiar desplazado al Cavanna y vio que «había una larga cola y que el médico sufría estrés laboral por tener a la espera a tantos pacientes. Deberían meter más sanitarios», dice.

Los vecinos de Cabo de Palos también lamentan tener solo un médico de servicio. «Hicimos un escrito este invierno a Sanidad diciendo que solo tenemos un médico. En verano son dos, pero no dan a basto con los desplazados de Playa Honda», afirma Mª Jesús Esteban, de la Asociación de Vecinos de Cabo de palos. En este escrito también solicitaron volver a tener servicio de pediatría dos veces por semana para no tener que desplazarse al Centro de Salud Costa Cálida.

A su vez, los vecinos de la zona llevan años pidiendo que algún centro de salud o consultorio cercano a ellos disponga de un Servicio Urgente de Atención Primaria permanente con doble equipo médico ya que en ocasiones, cuando se presenta una urgencia, el médico ha salido con la ambulancia y les toca esperar a que vuelva.

Los hospitales instalan puntos de agua en los comedores para reducir el uso de plástico

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena tiene el objetivo de impulsar acciones para eliminar el uso de botellas de agua desechables y por esa razón, desde ayer, se instalaron puntos de agua purificada en las zonas de los hospitales Santa Lucía y Rosell, y se está trabajando en la habilitación de la logística necesaria para introducir estos cambios.

El sistema que se ha seleccionado se basa en la filtración mediante carbón activo, por lo que el tratamiento aplicado al agua de red no genera pérdidas de agua ni riesgos microbiológicos como los que cabe atribuir a los sistemas basados en osmosis. El sistema tiene una alta eficacia de eliminación del cloro y sus derivados, así como en la retención de impurezas o sólidos de cualquier tipo.

Así, y a partir de esta semana, en los comedores de los profesionales de guardia, no se distribuirá en el menú agua embotellada y se dispondrá de una unidad de suministro de agua purificada y refrigerada con jarras y vasos reutilizables para su consumo, según informaron fuentes del Área de Salud de Cartagena en un comunicado. El Servicio de comedor de profesionales consume unas 70.000 botellas de polietileno al año.