El cuarto juzgado de Lo Mercantil de la Región, con sede en Cartagena, estará instalado en el Palacio de Molina antes de que acabe 2021. Así lo anunció este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme, tras su reunión con el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, para hacerle entrega de la Memoria de actividad de los juzgados y tribunales de la Región de Murcia durante 2020.

Un anuncio muy esperado y más que demandado durante los últimos meses por empresarios, abogados, procuradores, graduados sociales y la sociedad civil de Cartagena, que no entienden cómo un órgano judicial ya aprobado se esté demorando tanto en el tiempo a pesar de contar hasta con un espacio, cedido por el Ayuntamiento .

Ahora, tras aceptar el emplazamiento, «se están acometiendo las obras de reforma interior» para acondicionar el inmueble en el menor tiempo posible para que, a lo sumo, se inaugure «con el cambio de año», aunque la intención del Gobierno central es terminar la reforma antes de que acabe el año, según avanzó Del Riquelme.

Si hace una semana los firmantes del manifiesto por la Ciudad de la Justicia solicitaban al Ayuntamiento convocar la Mesa de la Justicia con carácter «urgente» y con la asistencia del delegado del Gobierno para solventar la falta de órganos judiciales en la ciudad portuaria y los retrasos en la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia, parece que las quejas del sector han surtido efecto.

Del Riquelme también es optimista con respecto a la aceleración de la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Cartagena. «El Ayuntamiento está ofreciendo posibles emplazamientos. Se están analizando todas las posibilidades y creemos que vamos por buen camino». Hace menos de un mes la propia Ana Belén Castejón, actual vicealcaldesa de Cartagena, enviaba una carta al Ministerio recordándoles que estaba a su disposición el Palacio de Molina para llevar a cabo las actuaciones de acondicionamiento que hay que realizar para poner en marcha el Juzgado de Lo Mercantil y también para recibir la respuesta oficial sobre los terrenos ubicados frente al Hospital Santa Lucía que se ofrecieron para la Ciudad de la Justicia.

«Nos produce desencanto»

Sin embargo, lejos de ser una «buena noticia», el Colegio de Abogados de Cartagena y los firmantes del manifiesto de la Ciudad de la Justicia perciben este anuncio como un nuevo retraso en la puesta en marcha del juzgado de Lo Mercantil. «Nos produce bastante desencanto», señala el decano del colegio profesional y coordinador del manifiesto, Antonio Navarro Selfa.

«El juzgado de Lo Mercantil tenía que estar aquí y ser el tercero de la Región». Además, añade el decano, «el Ministerio de Justicia aseguró que estaría en marcha antes del segundo semestre del 2021», recuerda.