Nunca antes se había juntado toda la correspondencia y demás documentos de Isaac Peral pertenecientes al Archivo Municipal de Cartagena, las piezas variopintas de coleccionista sobre este personaje de Diego Quevedo y las maquetas del submarino de Juan Ignacio Chacón en una única exposición con el lema ‘170 aniversario del nacimiento en Cartagena de Isaac Peral’.

 Que decidan preparar en el Archivo Municipal esta exposición de piezas, muchas de ellas inéditas, de Isaac Peral este año no es casualidad. Tres razones son las que hacen tener presente a Isaac Peral y a su submarino en este 2021. Primero, por ser el 1 de junio el 170 aniversario del nacimiento de este conocido militar y científico cartagenero que inventó el primer submarino; segundo, porque hace poco más de una semana, la Casa Real asistía a la ceremonia de botadura en la ciudad portuaria donde la princesa Leonor amadrinó al nuevo submarino de la serie S-80 de la Armada Española, al que le han otorgado el nombre del inventor: el S-81 ‘Isaac Peral’; y, finalmente, como anticipo para los cartageneros de la apertura de la Casa-Museo de Isaac Peral, que se encuentra en un proceso de rehabilitación muy avanzado y después de verano comenzará con la última fase de musealización.

El coleccionista tiene la botella que bautizó al S-81. D. Q.

Esta exposición que tendrá unas doscientas piezas expuestas en las vitrinas del Archivo Municipal, en el Museo Histórico Militar de Cartagena, será gratuita para los visitantes y se podrá ver hasta septiembre, informan fuentes del Archivo. El primer pase disponible es en la Noche de los Museo, con visitas guiadas y aforos de máximo diez personas para respetar las medidas sanitarias. 

Hoy lunes, a las 9.00 horas, se abre el plazo de inscripción para las actividades que se han programado con motivo de la Noche de los Museos, entre ellas, esta exposición. Las inscripciones se realizarán de forma telemática en la web destinada a esta noche. «Ya estamos trabajando a contrarreloj en tareas de catálogo, disposición de las vitrinas, preparación de cartelería, etc. para inaugurarlo antes de esa noche», afirma Luis Miguel Pérez, técnico del Archivo Municipal y cronista de la ciudad.

Un billete inédito con la cara de Isaac Peral que se podrá ver en la exposición. D. Q.

En la muestra, se pretende que el visitante pueda hacer un recorrido cronológico del personaje, desde su nacimiento, 1951, hasta después de su fallecimiento, 1895, abarcando las diversas facetas de su vida y su obra, tanto en el ámbito militar como en el civil, una vez que hubo abandonado la Armada. El visitante que realice este paseo por la vida de Peal también podrá disfrutar de elementos audiovisuales como documentales que han preparado para emitir en la exposición.

La intención de esta muestra, según Diego Quevedo, coleccionista que aporta un centenar de sus piezas de Isaac Peral a la exposición, es «tratar de poner a la gente en solfa e ir calentando motores de lo que van a ver una vez esté musicalizada la Casa-Museo ahora que la situación sanitaria está mejor». Quevedo va a donar su colección a la casa-museo de Isaac Peral, por lo que muchas de las piezas expuestas en el Archivo quedarán en la exposición del nuevo museo.

Se podrán ver las partituras dedicadas a Peral. D. Q.

Desde cerillas hasta abanicos

La colección privada del cartagenero Diego Quevedo es la más importante a nivel nacional de este personaje. En el Archivo se expondrán piezas de esta como el billete de 50 pesetas con la cara de Isaac Peral que no se llegó a difundir, numerosas partituras que le dedicaron, el abanico de la ceremonia de botadura de su submarino en 1888 e, incluso, cajas de cerillas con el sumergible de Peral.

La última adquisición de Quevedo ha sido la botella de vino con la que se bautizó al S-81 la pasada semana. Quevedo, que asistió a la ceremonia de botadura, cogió la botella que iban a tirar y reconstruyó para su conservación.

Sin duda, es el año para conmemorar a Peral y a su submarino en Cartagena.