El Ayuntamiento de Cartagena da el visto bueno a la ordenación del ya denominado como Parque de la Rambla, que estará ubicado en los terrenos de Tomás Olivo y que, como ya anunció tras el desbloqueo del Plan Rambla la alcaldesa, Ana Belén Castejón, será el pulmón verde de la ciudad y un referente de sostenibilidad en toda la Región.

Una vez finalizado el proyecto por completo, esta zona de esparcimiento tendrá una extensión de casi 283.000 metros cuadrados, lo que lo convertirá en el parque de mayores dimensiones de todo el municipio de Cartagena.

De hecho, según adelantó Castejón, «la primera fase de los trabajos comenzará en breve con una inversión por parte de Cartagena Parque de 901.500 euros y cuya dotación presupuestaria está garantizada con un aval presentado por la empresa. En esa fase inicial se adecuarán unos 20.000 metros cuadrados del parque, ubicados entre las dos rotondas de la avenida del Cantón».

La característica principal de este parque es que para su construcción se van a emplear materiales sostenibles, para reducir la huella de carbono y minimizar el impacto medioambiental.

En este sentido, la iluminación será de bajo consumo y alimentación fotovoltaica y además, se instalará un huerto solar con pérgolas, que servirán tanto como elementos de sombra para peatones como para la producción de energía renovable con fotovoltaicos. Habrá tres estanques de tormentas que tendrán el doble cometido de evitar las inundaciones y almacenar el agua de lluvia para el riego de las zonas verdes del parque.

Además, tendrá un carril bici y otro para running, así como tres fuentes ornamentales «que dotarán al parque de personalidad, dándole entidad propia», explican fuentes del Ayuntamiento. También habrá un graderío y un pequeño escenario para poder celebrar actuaciones y eventos esporádicos.

Contará con tres parques con juegos infantiles y un espacio con biosaludables para facilitar también la práctica deportiva entre los mayores. En los accesos por la rotonda de la carretera de Tentegorra y acceso Norte está prevista la construcción de varias pistas deportivas al aire libre y a ambos lados del parque Escipión habrá dos áreas que se podrán habilitar como kioscos para restauración.

Se plantean también dos terrarios adaptados para uso como área canina, uno ubicado en el acceso por la rotonda de la carretera de Tentegorra y otro en la zona sureste cerca del Parque Vallejo Alberola.

Del mismo modo, el parque contará con 16 accesos de uso peatonal, de los que 5 serán compatibles con el uso de bicicletas y sólo un acceso al tráfico rodado.