Los técnicos del Ministerio de Agricultura han comenzado hoy con el sacrificio de las 1.800 reses a bordo del buque Elbeik. La empresa armadora del buque, que tenía de plazo hasta hoy para decidirlo, informó al Gobierno central que no se encargaría finalmente de la eutanasia de los animales, por lo que el Ministerio se está haciendo cargo del operativo de manera subsidiaria, como ya ocurrió con los terneros a bordo del barco Karim Allah hace dos semanas.

Finaliza así el periplo de los animales, que han pasado tres meses vagando por el Mediterráneo tras ser rechazados en Turquía ante la sospecha de que estuvieran infectados del virus de la lengua azul y que atracó en Cartagena el pasado viernes.

Este lunes, el Ministerio daba a la empresa armadora del barco de ganado un plazo de 72 horas, que ha expirado hoy, para llevar a cabo el sacrificio tras emitir un informe que dictaminaba que los animales “no eran aptos para ningún tipo de transporte” y que por motivos de sanidad y bienestar animal las reses deberían “morir sin crueldad”.

Desde esta mañana ya han partido de la Dársena de Escombreras varios camiones con los cadáveres de las reses, que serán destruidos en la planta de residuos situada en Abanilla.

Aunque el sacrificio de los 1.800 animales se extenderá durante varios días, el Ministerio “no puede concretar” cuando finalizará esta operación.