Los retrasos en la convocatoria del concurso de adjudicación de los chiringuitos de Cartagena provocarán que, durante esta Semana Santa, en las playas del municipio sea imposible divisar la mítica estampa de turistas y ciudadanos disfrutando de un refresco al sol frente a La Manga, Mar de Cristal u otras playas del litoral cartagenero como viene siendo habitual en estas fechas.

El Ayuntamiento de Cartagena está «ultimando» los nuevos pliegos para la concesión de chiringuitos en la costa del municipio pero, tal y como denuncian desde el grupo municipal MC «llegan tarde». Los empresarios de Cartagena han perdido la Semana Santa, momento en el que empieza la temporada para ellos.

Además, según el estudio de impacto económico de Hostecar, la imposibilidad de abrir los chiringuitos supondrá para los hosteleros pérdidas de hasta 3 millones y medio de euros, además de dejar de crear cerca de 300 puestos de trabajo durante el próximo mes. Juan José López, presidente de la patronal cartagenera, asegura que es «un despropósito» que, ante la situación «tan complicada» que atraviesa el sector en estos momentos, «perdamos la Semana Santa y prácticamente toda la primavera por un mero trámite administrativo». El representante de los hosteleros recrimina al Ayuntamiento que no es la primera vez que sucede y que, hace cuatro años, también perdieron parte de la Semana Santa por falta de previsión en el Ayuntamiento, teniendo que abrir en Jueves Santo, por lo que perdieron una semana de la temporada.

En este caso, la situación es «más grave», puesto que los hosteleros temen no poder abrir los chiringuitos al menos hasta junio. Los empresarios aseguran que el Ayuntamiento tiene «empatía nula» con el colectivo, que esperaba poder solventar las pérdidas del pasado año, cerrados a causa del virus, con el turismo regional esta Semana Santa.

«La preocupación llega hasta tal punto, que algunos compañeros están buscando algún local donde abrir un bar ante la imposibilidad de trabajar en chiringuitos», indica López. Además, insisten en que la falta de ambiente y las playas vacías pueden provocar una fuga de visitantes que, «si ven que las playas están desiertas se lo pensarán dos veces antes de elegir Cartagena de nuevo», asegura el presidente de Hostecar.

Desde MC, indican que el Ayuntamiento de Cartagena no puede «escudarse en el desconocimiento ni en la falta de información», ya que desde el partido han advertido al Gobierno local.

Por su parte, desde el Consistorio mantienen que los nuevos pliegos se encuentran «en su fase final de elaboración» y que saldrán a licitación en breve, aunque no adelantan ninguna fecha. Asimismo, indican que en los nuevos pliegos se priorizarán mejoras en la prestación del servicio, cuestiones medioambientales y otras relacionadas con la estética, y no solo la puja económica, como ocurría hasta ahora.