En la última Mesa de Movilidad sobre la reforma del acceso a Navantia «nadie se compromete» a dar una fecha aproximada sobre el comienzo de estas obras. Mientras tanto, los 2.500 trabajadores de esta empresa esperan que suceda lo antes posible para no repetir accidentes mortales como el del pasado mes de octubre y denuncian que las meditas tomadas a corto plazo no van a ser suficientes si estas obras se retrasan.

El Ayuntamiento de Cartagena afirma que junto con los agentes implicados, Autoridad Portuaria, Confederación Hidrográfica del Segura, Navantia y la Armada, han decidido conjugar el plan de Navantia que elaboró la UPCT junto al proyecto de la APC de los accesos de mejora al Faro de Navidad. Asimismo el Ayuntamiento está trabajando para poder incluir esta reforma en el Plan de Movilidad de Cartagena.

Desde el Comité de Empresa de Navantia, que reclama esta reforma cuanto antes, dicen que aunque desde la Mesa de Movilidad estén haciendo todo lo posible por llevarla a cabo, sospechan que la retrasen puesto que ningún miembro de esta se compromete a dar una fecha. Intuyen que las razones son tener a la vuelta de la esquina el cambio de gobierno y que la reforma para mejorar la movilidad de la zona del Faro de Navidad propuesta por la APC dentro del las actuaciones del Espalmador se realicen a la vez que las de la integración del puerto a la ciudad . «Podría realizarse en el primer semestre de este año, pero no se va a hacer nada hasta que no se efectúe el cambio de gobierno. Tenemos muchos agentes que interfieren como son por ejemplo las obras del puerto», dicen desde Comisiones Obreras de Navantia.

Entretanto, para evitar más accidentes, el Ayuntamiento instaló un paso de peatones luminoso en el puente Quitapellejos ya que la mayoría de los empleados entran de noche a trabajar. Pero desde CCOO insisten en la ineficacia de esta relativa mejora. «No obliga a los vehículos a reducir la velocidad, por lo que proponemos un paso de peatones sobreelevado, una rotonda por la zona y que la nueva ley del Ministerio de limitar toda la ciudad a 30 se implemente cuanto antes», explica Alfonso Carretero, gestor de movilidad de CCOO de Navantia. Además, manifiesta que en ocasiones no se enciende la señal luminosa para que puedan cruzar los peatones.

Eduardo Aranda, al frente de este Comité desde 2015 y recientemente jubilado, afirma que es un «riesgo» la carretera de La Algameca. «No hay buena visibilidad y por una sola carretera pasan peatones, ciclistas, motos, etc.». Por ello, en el nuevo proyecto estas mejoras tienen en cuenta.