La gota que colmó el vaso fue el 18 de diciembre, cuando vecinos de la ciudad portuaria decidieron advertir a las autoridades mediante varias denuncias del posible incumplimiento de las medidas covid al ver que el Circuito de Velocidad de Cartagena había convocado en su web una «rodada de motos con ambiente internacional», los Rehm Race Days Motos, desde el día 22 de diciembre hasta el 5 de enero, haciendo un paréntesis para ir al Circuito de Ricardo Tormo de Cheste en Valencia.

Las denuncias, a las que ha tenido acceso LA OPINIÓN, exponen con numerosas pruebas que estos clientes extranjeros del circuito incumplieron con el confinamiento perimetral de ambas Comunidades Autónomas y otros protocolos sanitarios.

Asimismo, el Circuito afirmó a este periódico estas navidades que estos motoristas eran profesionales y que por tales motivos podían saltarse las restricciones de sus países de origen e ir de una Comunidad a otra haciendo la ruta de los circuitos por la Costa Cálida, algo muy común; pero esta Redacción ha podido comprobar mediante fuentes cercanas al circuito que estos extranjeros son aficionados.

Durante el mes pasado presentaron seis denuncias, hicieron numerosas llamadas y enviaron varios correos electrónicos a diferentes organismos de los que solo han recibido como respuesta un «tomo nota», según los denunciantes. Estas entidades son la Consejería de Salud de Murcia, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia, la Fiscalía de Cartagena, la Fiscalía de la Generalitat Valenciana y la Policía Local de Cartagena.

El denunciante expone en sus escritos que los clientes son aficionados de otros países, mayoritariamente del norte de Europa como Alemania, que «han salido de sus países, los cuales están confinados, en su mayoría, han entrado a España, atravesando la Comunidad Valenciana que está cerrada (en teoría), y llegando a esta Comunidad Autónoma, cuya entrada está prohibida, excepto en los casos tasados que, obviamente, no son los de rodar en moto sin tratarse de evento deportivo oficial».

Una rodada esta misma semana

Los escritos más recientes se han producido esta semana para alertar de que estos días en los que nos encontramos, 23, 24, 25 y 26 de enero, Art Motor Motos y el Circuito han organizado otra rodada a la que «vendrán nuevamente motoristas extranjeros saltándose las restricciones decretadas».

Estas nuevas denuncias han sido enviadas a los mismos organismos con los que ya contactaron, excluyendo los valencianos (ya que el Circuito de Cheste ha cerrado este mes por las restricciones covid) y añadiendo a la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma y a la Fiscalía de Murcia.

El Ayuntamiento de Cartagena afirma que Guardia Civil realiza visitas regulares para asegurarse del cumplimiento de la medidas en el circuito.

´NO AL CIERRE'

Después de que el Ayuntamiento de Cartagena amenazara con el cierre del circuito si este no le presentaba los documentos requeridos por Urbanismo, los ciudadanos han recogido más de 5.000 firmas a través de una petición llamada ´Apoyemos al circuito de velocidad de Cartagena - NO AL CIERRE' en la página change.org. En ella argumentan que es un referente en el mundo del motociclismo en España.

El circuito solo dará explicaciones al Ayuntamiento

El circuito solo dará explicaciones al AyuntamientoEl circuito tras ser conocedor de estas denuncias comunica que solo dará explicaciones al Ayuntamiento de Cartagena y le aportará toda la información que le pida como ocurrió la pasada semana cuando el Consistorio exigió los documentos necesarios para conocer las modificaciones urbanísticas que habían realizado sin comunicárselo y la realización de un nuevo estudio acústico como ha venido publicando estas dos últimas semanas LA OPINIÓN, ya que los vecinos han creado una plataforma de afectados y están recogiendo firmas por las molestias sonoras.