El superávit en el contrato del agua generado por la empresa concesionaria del suministro en Cartagena está permitiendo al Consistorio llevar a cabo diferentes mejoras en la red de agua potable y alcantarillado en varios puntos del municipio con un presupuesto que supera el millón de euros. En concreto, el Ayuntamiento de Cartagena ultima las reformas en el centro de la ciudad, El Plan, Pozo Estrecho, Alumbres, Santa Ana y El Albujón y que han permitido la contratación temporal de 121 personas. La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, muestra su satisfacción ya que «con las obras que se están realizando con cargo al superávit del agua no solo estamos mejorando las infraestructuras del municipio, sino que también estamos dando empleo a las empresas de Cartagena». Las reformas han proporcionado empleo durante más de medio año a 15 trabajadores en las obras de Pozo Estrecho, 14 en Alumbres, 15 en Santa Ana, 23 en la calle Saura, 18 en Las Casas del Pino y 36 en El Albujón.

Castejón asegura que estas obras «mejorarán el día a día de los cartageneros», ya que algunos puntos de la red de pluviales del municipio se encontraban dañados o estaban obsoletos, debido a su antigüedad. «Las reformas, que arrancaban a mediados del 2020, están llegando a su fin», añade la alcaldesa.

En su fase final se encuentran los trabajos para la puesta en marcha de una nueva red de saneamiento en Las Casas del Pino, en la diputación de El plan, y en Alumbres. Los trabajos en Las Casas del Pino permitirán dotar de una nueva red de alcantarillado a la zona, eliminando así las fosas sépticas que los vecinos aún tenían que utilizar. En la calle Malecón de Alumbres está finalizando la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento.

Además, se está acometiendo una reforma integral de los servicios urbanísticos en la céntrica calle Saura de Cartagena. Unos trabajos que van a permitir mejoras en la red de saneamiento y alcantarillado.

También continúan en marcha los trabajos en las calles Mayor y Ponce de León en Pozo Estrecho, donde las redes de agua potable de estas calles eran de fibrocemento y muy estrechas, lo que provocaba inundaciones.

Las obras también han permitido que Santa Ana cuente ahora con un nuevo colector y que la diputación de El Albujón se amplíe también la red de pluviales.

A estas seis obras en ejecución, se suman las que la empresa concesionaria del agua tiene ya contratadas en Los Urrutias, Canteras y Los Dolores. Además, el Consistorio ha informado de que están a punto de contratarse obras de saneamiento en Los Nietos y remodelación de la calle subida San Diego, que se van a iniciar en breve.

En fase de proyecto quedan las obras de recogida de pluviales en el Llano del Beal y la remodelación del bombeo de la Plaza de España, con lo que se invertirán con cargo al superávit más de 5 millones de euros.